viernes, 27 de enero de 2012

Peligrosa pulseta entre indígenas


El escenario y las tarimas ya están preparados. La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) será recibida por el oficialismo, para apoyar el proyecto del oficialismo y demostrar el poder del oficialismo.
Contrariamente, los dirigentes de Conisur han negado más de tres veces cualquier relación con el mandamás y el régimen, pero la opinión pública no es tonta y antes que cante el gallo ya advirtió el nexo entre esta movilización y los intereses político partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La demanda de la carretera de Conisur establece abrogar la Ley Corta porque “Bolivia no es África para tener selvas” (como dicen sus pancartas), además de exigir salud y educación para sus hijos e hijas.
Nótese que la primera función del Estado es dar prioridad a salud y educación, en esta y las anteriores constituciones. Entonces, es deber del régimen y sus autoridades, brindar las mínimas condiciones para dar salud y educación en las comunidades. La construcción de la carretera cae como un simple capricho de intereses si convenimos en que el asfaltado no solucionará la falta de médicos y profesores.
Proyectos de vivienda, infraestructura, equipamiento y logística deberían ser la consigna y exigencia de los pueblos originarios dentro y alrededor del TIPNIS, porque si pudieron llevar maquinaria hasta las puertas de la reserva natural boliviana, por qué no pensar en cargar ladrillos a los lugares donde realmente son necesarios, sin devastar con asfalto 60 o más kilómetros de territorio ni talando árboles.
Los marchistas del Conisur llegarán a la Sede de Gobierno este lunes y sectores oficialistas ya han anunciado que recibirán y acompañarán a esta movilización para demostrar la “fuerza” y representación “genuina” del pueblo boliviano, en contraste a la marcha del TIPNIS que sólo fue recibida por “la derecha”, la “clase media” y “algunos medios de comunicación”, según argumentará el equipo de propaganda gubernamental.
No es novedad este proceder si tomamos el antecedente del gran cabildo por la “descolonización”, cuando cinco días antes de la llegada de la marcha del TIPNIS, en octubre, el régimen convocó y movilizó a campesinos del altiplano, cocaleros del Chapare y las organizaciones afines como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y la confederación de pueblos interculturales o colonizadores.
Hoy, estas entidades mediante sus dirigentes Julia Ramos y Gustavo Aliaga, además de grupos dirigenciales de El Alto, se preparan para acompañar a los marchistas del Conisur y así demostrar que son más, que tienen mayor representatividad, que son plurales y por ende sus peticiones son primordiales frente a las presiones de los indígenas de Tierras Bajas y la mismísima Ley Corta o cualquier jurisprudencia.
Esta actitud orgánica y sindical del régimen no toma en cuenta la reacción que tendrá la opinión pública y los indígenas del TIPNIS, aquellos que marcharon entre agosto y octubre del año pasado. El régimen juega con los movimientos sociales y arriesga conflictividad y enfrentamientos sólo para salvar la imagen del mandamás, que como dijo el segundo mandatario “es la personificación del proceso de cambio”.
Como buen estratega y matemático, el segundo mandatario ya anunció que volverán a tener control de la Cidob, “rearticulando alianzas” con las bases. Si sumamos fases, la llegada de la marcha, más la Cidob paralela, más la desacreditación a los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny, tenemos como resultado la modificación (vía Legislativo) de la Ley 180 y la consecuente construcción de la carretera Villa Tunari – núcleo del TIPNIS – San Ignacio de Moxos.
El régimen arriesga mucho para que la carretera vaya “quieran o no quieran”, pero no calculan (al menos no lo creen) sobre las consecuencias o el costo histórico que tendrán sus impulsos.
Por ello, y parafraseando a Morales y García Linera, la reflexión es simple: Mandatarios, reaccionen y dejen de ver a Bolivia como cifras, fichas y esquemas sin alma; son ciudadanos bolivianos a quienes pretenden confrontar. La unidad monolítica de la Patria es superior a cuidar un proyecto de poder de un partido y una cúpula que es ínfima y pasajera. Salven su responsabilidad.

jueves, 26 de enero de 2012

El Rey Leo

Histórico reconocimiento al fútbol latinoamericano. El argentino no deja de sorprender con cada lauro alcanzado; pero lo más importante, nunca pierde la sencillez y el mágico juego que ya se encuentra al nivel de Maradona y Pelé.

sábado, 21 de enero de 2012

ALASITA VIRTUAL



Caracterizados por la mezcla de culturas (el mestizaje) y el sincretismo producido por el choque de culturas, Bolivia cuenta con una serie de rituales, ídolos y creencias que perduran hasta hoy.
La celebración de la Alasita (cómprame, según su traducción del aymara) tiene a un personaje central llamado Ekeko o Iquiqu, un diosecillo que representa la abundancia y cuyo origen reflejaba la fertilidad.
Cuentos sobre personas que se parecían a esta figura -con la tez mestiza los bigotes y el semblante rebosante- pasando por leyendas sobre el cerco a La Paz de Tupak Katari y el misterioso proveedor de víveres a los citadinos, hasta llegar al análisis lítico y antropológico de las figuras de piedra con el “enanito” de falo erecto como señal de virilidad y fecundación, son algunas “biografías” del Ekeko.
Una cosa es cierta, es andino y específicamente paceño. Paceñísimo como el plato paceño que acompaña la festividad del 24 de enero.
En el tiempo moderno, otra costumbre se ha enraizado en el imaginario colectivo y es la oportunidad de desahogar presiones, rabietas y verdades mediante los periodiquitos de Alasita. Periodistas de cada medio escrito presentan para la ocasión un resumen de gestión, mediante noticias que reflejan mofas y verdades. Letras que intentan sacar una sonrisa al lector sin dejar la redacción pulcra de la profesión.
La Ley Antidiscriminación puso, quieran o no reconocer las autoridades, una mordaza a esta labor, que en muchos casos limitaron sus expresiones por miedo a las represalias del régimen.
El periodista Mario Espinosa, dijo un día “hay que seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, sin ningún miedo”.
En ese contexto de tradiciones y aprovechando esta fecha, permítanme dejar unas pildoritas que buscan hacerle sonreír sin miedos ni prejuicios.  


LA NOTICIA 
 
Cambios en la justicia:
Definirán casos lanzando una moneda

·        Recontra reelección presidencial fue el primer proceso resuelto por los magistrados.

Dentro de los virtuosos cambios en la novedosa justicia plural se ha anunciado que para definir las causa penales y asegurar la imparcialidad, transparencia y equidad se recurrirá al lanzamiento de una moneda donde el procesado deberá elegir “cara o cruz”. Para casos políticos, se determinó utilizar la moneda conmemorativa de su excelentísimo multidoctor honoris causa. Don Leo, recluido hace más de tres siglos, denunció que esa moneda es “doble cara”.
Los juzgados comenzaron a ser abarrotados de gente que quería estar presente  para ver esta novedosa forma de juzgamiento. Según explicaron las autoridades judiciales, al elegir “cara o cruz”, se demuestra pluralidad, eficiencia y transparencia, terminando con la retardación de justicia, porque el “boleo” es de una sola vez.
En el primer caso ante la mirada atenta de los presentes, se hizo un sahumerio a la moneda elegida, pidiendo que nunca caiga paradita y pesque a todos los abogados en curva o se deslice por el drenaje, pues no existe reglamentación para esos casos.
El Tribunal Magistral fue la primera instancia en aplicar el histórico proceso que ya causa furor en países de la región, donde se podría aplicar este modelo jurídico, aunque en Europalandia piensan aplicar la perinola de la suerte, pero ese es otro tema.
De vuelta al caso, se trató la re-re-reelección presidencial,  y dado tan trascendental acontecimiento, se usó la moneda conmemorativa del Estado emitida por el Banco Centralizado de Bolivia con la efigie del mandatario.
Después de los alegatos y fundamentos legales de los abogados, llegó el momento de lanzar la moneda. El mandatario como parte re-interesada, eligió su rostro, o sea “cara” y el encargado del lanzamiento fue el mago Barón, quien mostraba la moneda con gran destreza de dedos y metacarpios a los medios gubernamentales, únicos acreditados para la transmisión “al vivo”.
Los opositores veían ansiosos sus pantallas en espera que caiga la cruz, o mejor dicho “cruz” para contrariedad del primer personaje del país.
Llegó el lanzamiento y ante la mirada de todos, salió CRUZ. Analistas comenzaron a llamar a los medios de comunicación para expresar su alegre criterio sobre el fallo emitido, asegurando que la justicia ha demostrado su independencia; mientras, muchos vuelos de la aerolínea Vi-vorita extrañamente partían rumbo al caribe y la isla.
La transmisión se cortó siete minutos y al retornar, el mandatario era alzado en hombros por los pocos presentes que no se habían desmayado. Entre vítores de “1, 2, 3, una más, otra vez, una más, otra vez”, el presidente salió a los balcones y declaró emocionado: “Calma, calma, salió cruz y seguro la derecha ya estaba alegrándose. Es que según explicaron mis abogados, pido un aplauso para ellos, para eso están, yo había elegido cara para irme y como salió cruz me quedó nomás”, dijo y entre el clamor de la ciudad capital salió cantando “1, 2, 3, me quedo otra vez; 1, 2, 3, hasta el 2023”.
///////////

LAS FRASES 
La clase política y en especial los gobernantes se han caracterizado por sus célebres pensamientos que son gran virtud quedan registradas en los anales de la historia para conocimiento de las generaciones futuras. He aquí unas cuantas frases que quedarán talladas en piedra, como registro de su paso por el poder.

ü “Primero muerto, antes que perder la vida”. (Rafael Correa, presidente de Ecuador)
ü "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento." (José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España)
ü El futuro no es lo que solía ser (Felipe Gonzales, expresidente de España)
ü "Acá no se trata de sacarle a los ricos para darle a los pobres, como hacía Robinson Crusoe." (Carlos Menem, expresidente de Argentina)
ü  “A veces el presidente de la República es el último en enterarse de lo que pasa” (Vicente Fox, expresidente de México)
ü "Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones". (Julio césar Turbay, político de Colombia)
ü ¿Por qué no me aplauden acá si me aplauden en Wall Street? (Alejandro Toledo, expresidente de Perú)
ü “En esta isla vivió, durante cuatro largos años, Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó y emocionó al mundo entero”. (Sebastián Piñera, presidente de Chile)
ü “En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”. (Evo Morales, presidente de Bolivia)

TOP 5 DEL IMPERIO
POR GEORGE BUSH JR.
(gracias a Dios, EX presidente de EEUU)

1.     "No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua".
2.     "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero".
3.     "La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país".
4.     "Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico".
5.     "Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice".

TOP 5 DEL SOCIALISMO SIGLO XXI
POR HUGO CHÁVEZ
(desgraciadamente, aún presidente de Venezuela)

1.     “El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”.
2.     “El mundo debe olvidarse del petróleo barato... Seguirá subiendo y llegará algún día a los US$ 100 por barril".
3.     "Juro sobre esta moribunda Constitución que haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.
4.     “Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? Luego no vayan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio”.
5.     "A mí no me tumba nadie. Derrotar a Chávez es como tragarse un crisol de aluminio o una barra candente de acero. Ni muerto me sacan de Miraflores".
 * Frases tomadas del libro "Anyone can be a president"
 ///////

 EL GRÁFICO

No podía faltar el lente de la cámara viajera, que esta vez ingresó a Palacio Quemado para ser testigo de otra honrrosa condecoración de parte de su excelencia, que como siempre atina a seleccionar personajes destacados que hacen algo por Bolivia.

lunes, 9 de enero de 2012

El ciclo está completo

Messi obtuvo su tercer Balón de Oro como mejor futbolista del mundo. Su desempeño es impactante en el Barcelona y nadie que lo haya visto jugar podría dudar de esa decisión. Impecable y no tan pendiente de las cámaras como otros de su generación, Messi se ha convertido en la tercera figura histórica del fútbol mundial y eso el tiempo lo ratificará.
El crack del Barca sin embargo, deberá romper la "maldición Platini": Jugador con mayor fortuna en su tiempo, tres veces ganador del Balón de Oro y ... nunca haber salido campeón con su selección.
Por ahora a honrar al rey!

jueves, 5 de enero de 2012

Dos años de servicio militar o 24 meses para servir a militares


Las ocurrencias de este nuevo régimen y sus autoridades no dejan de sorprender al ciudadano de a pie. Más allá del valor intrínseco que se le da al servicio militar en el área rural del país, especialmente en el lado andino, con ese orgullo de decir “fui al Cuartel”, esta tarea se convierte en una exposición humillante a las labores serviles y el trato inhumano bajo la excusa de estar “bajo bandera”.
El servicio militar sirve, en algunos casos, para que los jóvenes ocupen su tiempo y hagan ejercicios para formar su cuerpo y poner a prueba su resistencia. En otros casos se observa la gratitud con esta experiencia porque se hacen amigos y camaradas, sarnas y mayores, que marcan la vida postadolescente y quedan estampadas en las manos y mentes de cada macho varón.
Sin embargo, en la mayoría de las experiencias se ha evidenciado que los soldaditos han cumplido funciones privadas para servir a los militares de alto rango e incluso aprender albañilería en edificaciones donde el señor propietario ahorra unos dólares a costa de los camuflados. “Señor, sí señor”.
En contados casos, no por pocos sino por convertirse en estadísticas nefastas, los conscriptos fallecen después de sendas palizas y toletazos. En el mejor de los casos se convierten en registros de personas incapacitadas o con trastornos físicos irreversibles. Con estos antecedentes podríamos afirmar que pasar más de 12 meses en este trajín resulta un improperio y abuso.
Un viceministro, que seguramente está orgullosos de su paso por el Cuartel, afirma al igual que el machista presidente que hoy lleva las riendas de Bolivia, que este servicio militar debe ser de dos años, es decir 24 meses de trabajos ad honorem y golpizas sin derecho a defensa.
Ir al Cuartel, así como tener trayectoria sindical, parecen ser la idea de descolonización en tiempos del jefazo y la preparación académica (meritocracia, si prefieren) queda en el archivo o el basurero. Al fin, parece que se menosprecia la capacidad de los indígenas y campesinos, puesto que decir que en estos dos años los jóvenes llevarán instrucción militar y técnica para tener un oficio, condenará a generaciones al conformismo y ratificará la economía terciaria del país.
DDHH debería pronunciarse, con los antecedentes expuestos, porque cuando el jefazo dice algo, se cumple “sí o sí”. Estamos en tiempos de monarquía a lo plurinacional- comunista y es hora de reaccionar y evitar tanto exceso e impostura.
 PD. Yo fui al cuartel, pero me declararon inhábil por mis poderosos lentes con los cuales hoy sirvo a mi Patria.