lunes, 30 de diciembre de 2013

¿A CUÁNTOS VIEJOS POLÍTICOS RECONOCEMOS?

OCHO ELECCIONES EN LA ERA DEMOCRÁTICA

29 de junio de 1980

Las elecciones de  1980 fueron el antecedente de la era democrática y pese a haberse realizado ese año, el golpe de Luis García Meza impidió que se instaure el estado de derecho hasta octubre de 1982.

En esa elección general hubo 13 candidaturas, los resultados de 2 millones de votantes dieron la victoria a Unidad Democrática Popular (UDP) de Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora con 39%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Víctor Paz Estenssoro y Ñuflo Chávez Ortiz con 20%; Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer Suárez y Jorge Tamayo Ramos con 17%; el Partido Socialista 1 (PS-1) de Marcelo Quiroga Santa Cruz (+) y José María Palacios 9%; Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Luis Adolfo Siles Salinas y Benjamín Miguel Harb con 3%; PRA de Walter Guevara Arce y Flavio Machicado Saravia con 3%; MNR – Unido de Guillermo Bedregal Gutiérrez y Miguel Trigo Rodríguez con 2%; Falange Socialista Boliviana (FBS) de Carlos Valverde Barbery y Enrique Riveros Aliaga con 2%; MNR – AFIN de Roberto Jordán Pando y Edmundo Roca Diez con 1%; el Movimiento Indígena Túpac Katari Aliado – 1 (MITKA-1) de Constantino Lima Chávez y Honorato Sánchez Medina con 1%; Partido Unido de Bolivia (PUB) de Walter Gonzalez Valda y Norma Vespa de Rivera con 1%; Movimiento Indígena Túpac Katari Aliado (MITKA) de  Luciano Tapia Quisbert y Eufronio Vélez Magne con 1%; el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN) de Juan Lechín Oquendo y Aníbal Aguilar Peñarrieta con 1%.

 

14 de julio de 1985

En 1985 la cifra de participantes aumentó a 18 frentes partidarios en la papeleta multicolor, multisigno. Pese a haber ganado, Hugo Banzer cedió el poder a Víctor Paz, comenzando la denominada democracia pactada para dar gobernabilidad a un país sumido en la hiperinflación.    

Los resultados dieron a ADN de Hugo Banzer y Eudoro Galindo con 33%; MNR de Víctor Paz y Julio Garret con 30%; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco con 10%; el MNRI de Roberto Jordán y Marcelo Velarde Ortíz con 5%; el MNR- Vanguardia de Carlos Serrate Reich y Zenón Barrientos Mamani con 5%; el PS-1 de Ramiro Velasco Romero y Walter Vásquez Michel con 2%; el MIR- Bolivia Libre de Antonio Aranibar Quiroga y Oscar Salas Moya con 2%; el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL) de Jenaro Flores Santos y Filemón Escóbar Escóbar con 2%; el PDC de Luis Osiio y Jaime Ponce García con 2%; FSB de David Añez Pedraza y José Luis Gutiérrez Sardán con 1%; MRTK de Macabeo Chila Prieto y Hermógenes Bazualdo García con 1%; el Partido Obrero Revolucionario (POR) de Guillermo Lora y Ascencio Cruz Cruz con 0,91%; Acción Cívica Popular (ACP) de Raúl Catacora Córdova y Guido Capurata Mamani con 0,86%; el MNRI-1 de Francisco Figueroa y Marcos Chuquimia con 0,78%; Izquierda Unida (IU) de Isaac Sandóval Rodríguez y Luis Katari Ticona con 0,72%; Frente Nacional Progresista (FNP) de Luis Fernando Mostajo Cavero y Delfín Berdeja Taboada con 0,64%; Acción Humanista Revolucionaria (AUR) de Juan Santa Cruz y Adolfo Murillo Blanco con 0,63%; y Alianza Renovadora Nacional (ARENA) de Humberto Cayoja Riart y Antonio Chiquie Dippo con 0,58%. Se inscribieron 2. 108. 458 millones de votantes; es decir, que para los últimos partidos no votaron ni 9 mil personas.

 

7 de mayo de 1989

Para las elecciones de 1989 rigió la nueva Ley Electoral 857 que distribuyó mediante un sistema de cocientes de resultados las diputaciones, limitando representatividad a los partidos  minoritarios. De esta forma se redujo la papeleta a diez fórmulas.

MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y Walter Guevara Arce con 26%; ADN de Hugo Banzer y Luis Ossío Sanjinés con 25%; MIR de Jaime Paz y Gustavo Fernández con 22%; Conciencia de Patria (Condepa) de Carlos Palenque y Jorge Escobari Cusicanqui con 12%; IU de Antonio Aranibar y Walter Delgadillo con 8%; PS-1 de Roger Cortez y Jerjes Justiniano con 3%; MRTKL de Víctor Hugo Cárdenas y Emigdio Valeriano con 2%;  Frente Único de Liberación Katarista (Fulka) de Genaro Flores Santos y Hermógenes Bazoaldo con 1%; Movimiento de Izquierda Nacional (MIN) de Luis Sandoval y Óscar García con 0,68%; y FSB sin candidato presidencial junto a Néstor Waldo Cerruto con 0,70%.

Por vez primera en la historia se eligió al tercero en votación; también se habilitó inconstitucionalmente al vicepresidente perteneciente a la segunda fórmula ganadora y finalmente la Corte Electoral hizo “desaparecer a 115 ciudadanos”, lo que provocó un proceso contra la denominada “banda de los cuatro” vocales.   Participó 1 millón y medio de votantes.

 

6 de junio de 1993

La elección con 15 partidos de 1993 significó la victoria clara del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas con 34%; el Acuerdo Patriótico (ADN-MIR) de Hugo Banzer y Oscar Zamora con 20%; Condepa de Carlos Palenque Avilés e Ivo Kuljis Fuchtner con 14%; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Max Fernández Rojas y Edgar Talavera con 13%; el MBL de Antonio Araníbar y Miguel Urioste con 5%; Alianza Renovadora Boliviana (ARB) de Casiano Ancalle Choque y Roberto Pacheco García con 2%; Alternativa del Socialismo Democrático (ASD) de Jerjes Justiniano y Pablo Ramos Sánchez con 2%; Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril de Carlos Serrate Reich y Ramiro Paz Cerruto con 1%; FSB de José Mario Serrate Paz y José Gamarra Zorrilla;  Eje de Convergencia Patriótica de Félix Cárdenas Aguilar y Ramiro Barrenechea; IU de Ramiro Velasco Romero y Genaro Flores Santos; Movimiento Katarista Nacional (MKN) de Fernando Untoja Choque y Tomás Ticuazu Heritaruqui; Organización Social de Independientes de Óscar Bonifaz Gutiérrez y Enriqueta Ulloa Mealla y Movimiento Federalista Democrático (MFD) de Carlos Valverde Barbery y Jorge Caballero; y Alianza Renovadora Boliviana (Arbol) de Casiano Ancalle y Roberto Pacheco, con menos de 1%.

Fueron 2 millones 300 mil electores. Sólo cinco partidos obtuvieron representación política. Nació la Corte Nacional Electoral (CNE) con elección de vocales sin pasado político partidario.

 

1 de junio de 1997

En los comicios generales de 1997 se comenzó a multar y anular las siglas de los partidos que no llegaron a un mínimo de 3%, mediante la Ley 1704; la edad de derecho al sufragio bajó a 18 años; se conformaron 68 circunscripciones basadas en la Ley de Participación Popular y se amplió el periodo del mandato de cuatro a cinco años. Hubo diez frentes en la papeleta.

Ganó ADN de Hugo Banzer y Jorge Quiroga con 22%; MNR de Juan Carlos Durán Saucedo y Percy Fernández Añez con 18%; Condepa de Remedios Loza Alvarado y Gonzalo Ruiz Paz con 17%;  MIR de Jaime Paz y Samuel Doria Medina con 17%; UCS de Ivo Kuljis y José Antonio Chahín con 16%; IU de Alejo Veliz Lazo y Marcos Domic Ruiz con 4%; MBL de Miguel Urioste Fernández y Marcial Fabricano con 3%; VSB de Jerjes Justiniano Talavera y Sonia Montaño Ferrufino con 1%; Eje de Convergencia de Ramiro Barrenechea Zambrana y Juan de la Cruz Villca con 0,8% y PDB de Eudoro Galindo Anze y Ricardo Cardona Ayoroa con 0,5%. La cantidad de inscritos no varió en relación a la anterior elección y la participación fue del 74%.

 

30 de junio de 2002

Para 2002 la elección se produjo después de la sucesión constitucional por el fallecimiento de Hugo Banzer. La gobernabilidad quedó en duda por el escaso margen entre los partidos y apareció un frente que fue parte de IU y que se prestó la sigla de MAS – Unzaguista, quedando luego como Movimiento Al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos.

Ganó el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa Gisbert con 22%; el MAS de Evo Morales Ayma y Antonio Peredo con 21%; Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa e Ivo Kuljis con 21%; MIR de Jaime Paz Zamora y Carlos Saavedra Bruno con 16%; el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) de Felipe Quispe y Ester Balboa con 6%; UCS de Johnny Fernández y Marlene Fernández con 5%; ADN de Ronald MacLean Abaroa y Tito Hoz de Vila con 3%; Partido Libertad y Justicia (LyJ) de Alberto Costa Obregón y Ximena Prudencio Bilbao con 2%; PS de Rolando Morales y José Ayoroa Argandoña con 0.7%; Movimiento Ciudadano Para el Cambio de René Blattmann y Carlos Silvestre Alarcón con 0.6% y Condepa de Nicolás Valdivia y Esperanza Huanca con 0.4%.

De los once partidos sólo siete mantuvieron la sigla y lograron representación parlamentaria.

 

18 de diciembre de 2005

El padrón creció a 3 millones 600 mil habilitados. La elección se dio luego de la peor crisis en la era democrática, pero que optó por la salida constitucional tras sucesiones y renuncias. El triunvirato MNR – ADN – MIR desapareció y buscó renovarse en otras siglas, mientras los populistas Condepa y UCS se reagruparon junto a corrientes indigenistas. El mapa político enfrentó a ocho partidos.

Ganó el MAS de Evo Morales y Alvaro García con 54%; Poder Democrático Social (Podemos) de Jorge Quiroga y María Renée Duchén con 29%; Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina Auza y Carlos Dabdoub Arrien con 8%; MNR de Michiaki Nagatani y Guillermo Bedregal con 6%; MIP de Felipe Quispe y Camila Choquetilla con 2%; NFR de Gildo Angulo y Gonzalo Silvestre con 0,68%;  Frente Agropecuario Patriótico de Bolivia (Frepab) de Eliceo Rodríguez y Rodolfo Flores con 0,31%; Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB) de Néstor García y Teodomiro Rengel con 0,26%.

 

6 de diciembre de 2009

El mandatario Evo Morales decidió convocar a elecciones, acortando su mandato voluntariamente para dar viabilidad a la nueva CPE, surgida a través del periodo constituyente de la refundación del Estado plurinacional. El Congreso Nacional de la República cambió a Asamblea Legislativa Plurinacional que incrementó los curules uninominales y las senadurías. Se produjo la primera reelección de un binomio en la era democrática.

El MAS venció con 64% seguido de Convergencia Nacional (CN-PPB) de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández con 26%; UN de Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing con 6%; Alianza Social (AS) de René Joaquino y Carlos Suárez con 3%; Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) de Ana María Flores y Michiaki Nagatani con 0,51%; Gente de Román Loayza y Porfirio Quispe Choque con 0,34%; Pueblos por la Libertad y Soberanía de Alejo Veliz y Pablo Valdez con 0,28; y Bolivia Social Demócrata (BSD) de Rime Choquehuanca y Nora Castro Retamozo con 0,22.

El padrón subió a 4 millones 800 mil electores, con una participación del 94% y se incluyó por primera vez el voto exterior en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. De los ocho frentes el voto dio representación parlamentaria sólo a cuatro; por primera vez no se presentó el MNR.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Khananchiri, ¿entenderlo? (parte I)

Vicepresidente asegura que no cobrará
indemnización por sus años en reclusión

 ·        Demanda ante la CIDH está en etapa de conciliación tras 12 años de haber sido interpuesta.

Una denuncia por presunta tortura ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los detenidos del caso Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), entre ellos el actual vicepresidente Alvaro García, aún se encuentra en proceso de conciliación tras 12 años de haber sido interpuesta.

En caso de ser favorable, los denunciantes podrían recibir un resarcimiento económico del Estado boliviano. Sin embargo, García ratificó ayer, que ha renunciado a cualquier indemnización, porque “su lucha no tiene precio”.

“Iniciamos desde la cárcel una denuncia por torturas, esto viene ventilándose ya 15 (12) años desde la denuncia y todavía no hay ninguna respuesta, no hay ninguna solución”, dijo. Señaló además que en 2008 renunció personal y públicamente a cualquier indemnización que pueda lograrse cuando concluya el proceso de conciliación que se lleva mediante la Cancillería del Estado.

“Para mí, mi lucha y mi sufrimiento no lo negocio por un precio, no es un tema de dinero, mi lucha no cuesta mil dólares ni cien mil dólares. Puedo denunciar moralmente, políticamente, éticamente, pero nada tiene que ver mi denuncia con el resarcimiento económico”, agregó.

García fue detenido poco después de su hermano Raúl y su expareja Raquel Gutiérrez, el 10 de abril de 1992 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, pero recién rindió su declaración ante el juzgado de sentencia el 1 de agosto de 1996, denotando la retardación de justicia que fue causa para su liberación un año más tarde, tras permanecer cinco años y dos meses en Chonchocoro.

Los operativos de detención fueron ejecutados por el fiscal José Nemtala. Sobre el actual Vicepresidente, en su declaración informativa el entonces coronel Germán Linares decía: "Él, todo confiado, otro error de sus famosas instrucciones de seguridad, se viene en la vagoneta que tenían y se viene por carretera y admirablemente, como a un niño, lo detuvimos juntamente con sus cómplices en El Alto de La Paz, en la tranca”.

CASO CIDH

En marzo de 2001 la defensa de Raúl García Linera, Silvya de Alarcón Chumacero, Raquel Gutiérrez Aguilar, Álvaro García Linera, Víctor Ortiz Quispe, Silverio Maidana Macías, Macario Tola Cárdenas, Santiago Yanique Apaza, Juan Carlos Pinto Quintanilla, Felipe Quispe Huanca, Alejandro Choque y Mario Apaza Bautista, presentó una denuncia ante la CIDH por torturas y vulneración de derechos civiles sufridas a partir de su detención.

La CIDH admitió la causa basada en el artículo 46 de excepcionalidad de la Convención Americana, pues si bien no se agotaron en Bolivia los recursos y procedimientos internos como corresponde, se interpreta que en el país no existían normas que se adecúen a los derechos de defensa y debido proceso de los implicados en la presunta célula terrorista. La última acción del Estado boliviano para evitar el ingreso de la denuncia ante la CIDH fue interpuesta en febrero de 2005.

Por otra parte, fue determinante para su liberación el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en la gestión 1995 que evidenció que la Policía actuó con violencia contra los 12 detenidos, acusados de 14 delitos como terrorismo, alzamiento armado, perturbaciones públicas o destrozo de bienes del Estado .    

“En formal global esta Comisión está en condiciones de sostener la presunción general de que en la mayoría de los casos, los hechos de tortura denunciados sí se produjeron, en condiciones y circunstancias en que la responsabilidad corresponde exclusivamente a los distintos organismos de seguridad del Estado, aunque la responsabilidad individual de ninguna manera puede agotarse en los funcionarios que han sido identificados en el presente informe y cuyo detalle es parte de las conclusiones específicas”, cita el informe legislativo firmado por el entonces diputado Juan del Granado.

El informe 54/05 de admisión de la denuncia en la CIDH, sin embargo, aclara que no significa evidenciar o fallar a favor de los peticionarios. “La Comisión desea aclarar, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que la aplicación de las excepciones contempladas por el artículo 46 de la Convención para determinar la admisibilidad de una petición no implica prejuzgar sobre los méritos de la denuncia”.

Tras su liberación Alvaro García se dedicó a la docencia universitaria, para luego llegar al poder en 2006; Felipe Quispe fue dirigente sindical, luego diputado y candidato a la Presidencia; Raquel Gutiérrez, de nacionalidad mexicana, también retomó la academia y Juan Carlos Pinto es director en el ente lectoral, Macario Tola es un reconocido exdirigente minero.
EL DIARIO.-

foto tomada en 2002, cuando la coordinadora del agua de Cbba de Oscar Olivera, pedía la extinción de la causa (narconews.com)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Políticos se asientan en las redes sociales


Antes sólo algunos analistas se animaban a crear su cuenta en una plataforma de las redes sociales, pero ahora tanto opositores como oficialistas han decidido incursionar en Facebook y Twitter, entre otros, para proyectar la línea ideológica de su tienda partidaria y “conquistar” a las nuevas generaciones, según analista.
El Facebook y Twitter se convierten de a poco en Bolivia, en espacios de intenso debate político, donde prevalecen las cuentas de la oposición, pero que ha comenzado a generar apertura en los oficialistas.
Según el analista Iván Arias si bien las redes sociales aún no tienen la importancia que generan en países como Estados Unidos, sí existe emprendimientos a título personal, no sistemático, especialmente con estratos jóvenes.
“En las redes sociales prima la juventud, pero mientras unos cumplen con su rol político de difundir ideas otros sólo cuelgan o comparten contenidos y esto se debe al manejo del público joven, tanto en la difusión como en la recepción de  los mensajes”, dijo.
Efectivamente, en Facebook existen cuentas de los líderes nacionales como Samuel Doria Medina, Juan del Granado o Rubén Costas, así como una decena de perfiles con el nombre “Evo Morales”, pero dentro de los miembros de la Asamblea Legislativa sobresalen los liderazgos jóvenes como las diputadas Adriana Gil y María Cristina Viscarra o los legisladores Tomás Monasterio y Luis Felipe Dorado, todos ellos cruceños.
La oposición “gana” en el espacio virtual, pues los “seguidores”, “grupos” y “amigos” de los representantes de Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) son mayores a los que convocan los oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En criterio de Arias, esto se debe a que los “masistas” no sienten la necesidad de utilizar estas plataformas on line pues cuentan con todo el aparataje mediático tradicional con el canal y la radio estatal, la red de emisoras comunitarias y los medios afines al Gobierno.
“Los oficialistas sienten que su voz es diseminada por los medios tradicionales, especialmente contando con los medios del Estado, mientras la oposición tiene como refugio el espacio de las redes sociales para dar a conocer su voz”, explicó.
En un breve rastreo de cuentas en Facebook se pudo evidenciar que los representantes cruceños llevan de lejos mayor número de seguidores, tanto así que se vieron obligados a cambiar de un perfil personal para crear una página al superar el número de adherentes, visitas y “likes”.
Adriana Gil Moreno y María Cristina Viscarra llevan la delantera como líderes en las redes sociales, mientras Tomás Monasterio cuenta con 5.000 “amigos” y Luis Felipe Dorado Middagh con 4.996. El senador German Antelo Vaca llega a 4.997 y la senadora Centa Rek a 4.279.
Les sigue la diputada cochabambina Norma Alicia Piérola Valdez con 4.088. Por debajo y continuando la lista de opositores están el orureño Franz Grover Choque Ulloa con 1.752 y el paceño Andrés Ortega T con 1.750. En este caso, si bien la cantidad de “amigos” agregados de Ortega es menor, su flujo de comunicación, con comentarios, “me gusta” y foros o debates interactivos es mayor que los otros.
El oficialismo está muy por debajo y si la elección general dependiera del Facebook no alcanzarían los dos tercios.
El diputado Marcelo Elio Chávez “encabeza” la lista con 532 “amigos” y se aprecia el libre debate entre sus seguidores y opositores. El senador Eugenio Rojas quien abrió recientemente su cuenta continúa con 510 agregados.
“Estimado Eugenio Rojas, gracias por aceptarme amigo en Facebook, siempre estaremos con el proceso de cambio ok?”, cita su último agregado.
Galo Silvestre Bonifaz tiene 131 “amigos” que no hacen honor a la palabra, porque en los comentarios es permanentemente atacado.
La presidenta de Diputados, Betty Tejada Soruco, abrió su cuenta en julio de 2011, pero es en los últimos meses que incremento su flujo de visitas.
Dentro del Ejecutivo, Sacha Llorenti tiene su cuenta y participa en grupos oficialistas como 'Política de Bolivia' y 'No a la manipulación mediática en Bolivia'. La ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros y Juan Ramón Quintana también poseen cuentas, aunque en cada caso se tiene la duda sobre la veracidad de la identidad, pues en el mundo virtual nada está certificado.
Entre otros líderes y representantes políticos se encuentra a Rafael Arcangel Quispe Flores, exmallku de Conamaq, con 3.574 “amigos” y también contrarios, generalmente afines al MAS, que comentan o utilizan su propia cuenta para lanzar ataques a los dirigentes indígenas del Tipnis.
 
(tomado de EL DIARIO)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Diez años después...



 


2003. Sentado escuchando la radio y contando los muertos, viendo a los vecinos alarmados colocando barricadas de llantas en la "zona sur de El Alto". Decían que no habría comida, decían que ya no había carne, que ya no había gas, pero los restaurantes que rodean mi hogar atendían los churrascos con normalidad.

Luego llega la noche y comienza a sentirse el dolor gracias al relato de Amalia Pando en un canal UHF que nadie veía; los caídos eran demasiados, la tensión pasando la avenida era evidente...

Sin saber cómo y mientras terminaba uno de mis tantos proyectos que quedaron archivados para recuerdo del intelecto, Unitel cortaba Los Simpsons y decía "extra: Goni ha renunciado". Los serviles del canal estatal (tanto como hoy) habían defendido su línea mentirosa hasta el último momento, hasta que la "jefa" renunció y ahora también compartía cadena con Cadena A.

Por la imagen en vivo desde Santa Cruz, elegí la pantalla compartida "del 2" y no daba cuenta hasta entonces que aquel era un momento histórico que luego me acompañaría en mi trabajo final del Taller Radio y sería base de mi Proyecto de Grado.

Hoy, diez años después, como mucha gente, mi existencia dio un giro y sin quererlo comencé a escribir la historia de Bolivia cada día, no como un hobbie, no como una tarea, sino como una pasión que me ayuda a caminar. Hoy, diez años después, tengo el privilegio de escribir la historia de Bolivia y compartir (con todas las limitaciones impuestas y las rocas que debo esquivar) esos momentos tan intensos que dieron paso a la tercera etapa constitutiva del país, pero que corre el riesgo de perecer por la angurria de unos cuantos.

Odié a Goni desde el 93. No era una simple sensación sino ese ardor de no soportar a un sujeto que mentía y hablaba bromeando, que sonreía y esperaba que todos se rían de su espanglish. El tiempo me dio la razón, pese a que mis cercanos defendían al carismático gringo boliviano.

Hoy, diez años después, odio con el mismo ardor y mente nublada a otro sujeto que de seguro caerá por sus propias acciones, por haber cruzado la línea, por su soberbia intelectualoide. Es cuestión de tiempo, se cumplirá y volverá a su calabozo. Lo sé.

Sólo espero que la Patria no repita estos episodios y se libre por mucho tiempo de sujetos que generan odio y que protagonizan las páginas negras de la historia de Bolivia.

sábado, 5 de octubre de 2013

Desinformación coloquial mediática



La agenda mediática muchas veces tiende a marcar la agenda social y política en una suerte de reciprocidad que influye en la opinión pública. Esta condición, adscrita a los medios masivos de comunicación, se refleja además en el diario vivir con las charlas de barrio, las tertulias de café e incluso los acalorados debates entre copa y copa.
Sin embargo, la labor informativa (no función) de los medios de comunicación se trastoca a tal grado que gracias a algún “iluminado” o coloquial líder de opinión sino reportero de fuentes, las palabras cobran vida y se insertan en la conciencia y vocabulario popular sin tener necesariamente la razón.
Es así que, por ejemplo en la jerga política, se han introducido nombres como Roy Moroni, diputado tarijeño por la oposición, o Galo Bonifaz, el mediático legislador de Pando y vocero oficialista de uno y mil temas.
Para asombro del lector, habrá que aclarar que Moroni es el nombre y no el apellido del tarijeño y Bonifaz es el segundo apellido del masista. La correcta redacción de los informativos debiera citar: Roy Moroni Cornejo o simplemente Roy Cornejo; mientras que para el oficialista aplica Galo Silvestre Bonifaz o sólo Galo Silvestre, que es su primer apellido.
No es cuestión de suspicacias, es aplicar la corrección en las salas de redacción y prensa.
Otros casos son variables por errores de transcripción o la excusa de que “los nombres no tienen reglas”. Así, Javier Zavaleta es correcto y no Zabaleta. Pedro Nuny es correcto y no Nuni. Tampoco es Juan Ramón de la Quintana, pues su apellido no resulta compuesto es sencillamente Quintana, como tampoco Álvaro García Linera es tal, sólo García.
En caso de aplicar esa composición, asentada por el propio intelectual como marca registrada, se tendría que hacer lo mismo para el jefe de Estado, Evo Morales Ayma o con mayor propiedad, Juan Evo Morales Ayma.
Entre los compuestos sí se cita Samuel Doria Medina y no Samuel Doria. Son simples reglas que denotan respeto a la persona y sobre todo conocimiento del ámbito político.
Cuando algunas voces salen desde los propios políticos, la gente acostumbra su léxico a esas palabras, aunque sean incorrectas. Por ejemplo, cuando el Vicepresidente del Estado dijo “acá no hay libre pensantes” la gente y los medios lo asumieron como una palabra compuesta inexistente (librepensante) pero sobre todo inapropiada, pues sería mejor llamarlos libre pensadores.
Tampoco es correcto decir socialización de las leyes, pues denota una carga ideológica que hace a los regímenes socialistas o comunistas, siendo apropiado sociabilización que es el criterio de dar a conocer o consensuar un aspecto de la realidad.
Con todo, queda en manos de las mesas de redacción y de prensa de los medios informativos, la reflexión para no degenerar el idioma y sentar un estilo adecuado para instruir y educar a la sociedad con la mayor propiedad y pulcritud posible.

jueves, 22 de agosto de 2013

¿Otra vez MAS media?




¿Qué busca el régimen al atacar a los medios de comunicación privados? La respuesta parece obvia para muchos: tomar el control de la supraestructura, en términos marxistas.
Pero el desacierto de las autoridades es tan evidente que esta vez le tocó el turno al histriónico ministro acusado de contrabando para salir a vilipendiar a un impreso paceño, días después del alboroto causado por un evidente y desafortunado titular de tapa. Quintana hizo o trató de hacer una nota resfriada, en términos periodísticos.
Hablar de ética en el manejo informativo, por otra parte, fue lo más colorido de la conferencia de prensa pues el ministro, exasesor del gobierno de Hugo Banzer, citó la “ética periodística” que “todos deberían ejercer”, cosa más anecdótica pues es por demás conocido que los primeros medios informativos que se pasan por el culo la Ley de Imprenta y los códigos de ética son, precisamente, los medios del gobierno del MAS, es decir los MAS-media.   
Basta con adelantarnos  en el tiempo y leer de antemano los titulares del paskin azul, criticando al medio aludido sin dar paso a ninguna contraparte y dando toda la cobertura, foto incluida, al ministro exmilitar y experto en temas de seguridad interna.
Retornando al hilo de la pregunta, el régimen no sólo ataca a PG7 sino a los otros medios privados buscando en una primera incursión de campaña de guerra, lacerar la reputación de los medios ante la opinión pública. El librillo de compilación de titulares presentado hace un año por el exministro de Gobierno y principal responsable de la intervención a la marcha indígena de Chaparina, trató de “desnudar” la relación de los propietarios de medios privados con la política de la era neoliberal como para sentar un “prontuario” en lo que llamamos en su momento el “efecto Llorenti”. Sin embargo, los datos de los medios comprados por los palos blancos del Gobierno no fueron “actualizados” quién sabe por qué, o más bien todos saben porque.
Luego matutinos como El Diario o Página 7 fueron blanco del ataque judicial del régimen bajo una figura inventada dentro del marco de la Ley 045, que no habla de “instigación” sobre delitos de racismo y discriminación, pero los abogados están para eso, para “arreglar” las cosas.
La desacreditación parece ser el principal argumento usado por las autoridades al referirse a estos medios u otros, sean televisivos o radiofónicos, que aún hacen frente al poder en estricto cumplimiento a su labor como fiscalizador social.
Empero, en el caso de PG7 el régimen comete un error de antología. Criticar a los accionistas del medio con términos xenófobos podría costarles un proceso por la misma 045, aunque eso dependerá de la lectura que puedan hacer  los abogados de la otra parte.
Al final, la opinión pública decidirá si compra pomada o contenido, porque la saturación del culto a la imagen y la propaganda gubernamental ya desbordó a los libros rojos del siglo XIX y aquello no parece haber sido calculado en las deterioradas fases del proceso de cambio.

martes, 13 de agosto de 2013

State of Shock



Jackson y Mercury volverán a dejar al mundo en estado de shock


·        A tres décadas de haberse grabado, tres canciones del dúo saldrían a la luz en los siguientes meses. “There Must be More to Life than This”, “State of Shock” y “Victory” ya circulan en Intenet, pero la mezcla final y el lanzamiento para octubre anticipan un homenaje a los dos ídolos de la música.

En 1984 Michael Jackson ya era una superestrella consagrada gracias a su paso por The Jacksons Five y su carrera en solitario que tuvieron como cúspide el multiplatino y laureado “Thriller”.
Michael, sin embargo, continuaba trabajando con sus hermanos y compuso junto a Randy Hansen la canción “State of Shock” para el álbum “Victory” de ese año, antes de separarse definitivamente de la banda familiar y seguir con su exitosa carrera.
En primera instancia, Michael tuvo acercamientos con la banda Queen, especialmente con el vocalista Freddy Mercury formando un ambiente de mutuo respeto, pues Michael era admirador de la voz del británico y éste reconoció que una de sus bandas norteamericanas favoritas era precisamente aquella nacida en Indiana.
El Rey del Pop incluso acompañaba a la banda a sus conciertos, disfrutando atrás del escenario como un fanático más de “Bohemian Rapsody” o “We are the Champions”.
Durante esa breve etapa, Jackson y Mercury compusieron y grabaron tres sencillos en los estudios de Michael en California, mientras “Thriller” continuaba vendiendo copias como nunca hasta convertirse en el álbum más vendido de la historia de la música.
Las giras de Queen también llenaban estadios en todo el mundo, incluyendo el record que luego ostentaría tras la gira mundial de 1986 en Wembley, por tanto, la agenda de la banda y sobre todo de uno de los mejores vocalistas del Rock, se veía compleja.
“There Must be More to Life than This”, “State of Shock” y “Victory” fueron las canciones grabadas por el talentoso dúo. Mercury relataba este episodio aclarando que nunca se terminó el trabajo por las agendas de ambos y que debido a la premura de Epic por sacar “Victory”, el último álbum de estudio de The Jacksons, Michael le consultó si podía incluir en la edición final la voz de Mick Jagger, nada menos que el vocalista de la mítica banda The Rolling Stones.
Mercury dijo “está bien, son sólo canciones, mientras la amistad continúe no importa” y dejó paso al histriónico show man.
Jagger grabó la canción, pero paradójicamente como en otras oportunidades, esta fusión de ídolos del Rock y Pop no fue tan publicitada (sucedió también con Jackson y el solo de guitarra de Eddy Van Halen para Beat it, de cuyas sesiones no existen fotos o grabaciones). La canción fue parte del disco “Victory” y llegó al puesto 4 de las listas Billboard, terminando en el 61 del Top 100 de ese año.
Durante el concierto Live Aid, Mick Jagger interpretó “State of Shock” junto a Tina Turner. El concierto formó parte de la campaña de ayuda a África, emprendida por el propio Jackson, Lionel Ritchie y Bob Geldof, el músico, productor y activista que es más conocido para el vulgo por su interpretación de Pinky en la obra fílmica The Wall de Pink Floyd.
La noticia difundida esta semana por Bryan May y Roger Taylor sobre el lanzamiento de esos tres singles en un nuevo disco sería inédito para los fanáticos de ambos ídolos, al unir las voces de dos artistas ya fallecidos. La versión oficial cuenta con la música de los hermanos Jackson y pertenece en derechos a Epic – Sony Music, mientras que EMI tiene el catálogo de Queen.
http://www.youtube.com/watch?v=FP5kcOl7XO8

Una versión filtrada de “State of Shock” interpretada por Michael y Freddy puede ser escuchada en Internet, mientras el video compartido en este blog presenta un interesante trabajo de edición digital y remix, donde tanto Jackson, Mercury y Jagger hacen gala de sus voces y talentos, aunque podría haberse acudido más a los excepcionales coros del líder de Queen.

Michael Jackson dejó este mundo material hace cuatro años y estas tres canciones podrían ser parte de un nuevo disco póstumo que recurrirá al uso de tecnología tal como sucedió con “Michael” de 2010, un álbum que apenas logró situarse en las colecciones de los fans, dejando mucho que desear por la mezcla final.
Canciones como Behind the Mask, Hollywood y Another Day (en colaboración con  Lenny Kravitz) son lo rescatable del trabajo, pero los demás temas incluso abren la duda si es la voz de Michael la que se escucha repetidamente, mezclada con antiguos y recurrentes efectos vocales e hipos del Rey del Pop.
Está claro que el dúo con Freddy Mercury es legítimo y está certificado, por tanto la mezcla que será revelada en octubre debería respetar el sonido hard rock, funk y balada de cada tema sin incluir los beats Pop que tienden a “actualizar” el sonido para el simple consumo del mercado juvenil.