Dos notas totalmente diferentes sobre la problemática de la droga y el narcotráfico en Bolivia demuestran que la frase de ver el vaso “medio lleno o medio vacío” no permite que el periodismo llegue a reflejar una verdad objetiva. Este argumento, asumido por académicos de la comunicación podría interpretarse desde las esferas de poder o la sociedad como el “periodismo sesgado” y confirmar que los medios responden a intereses de grupo.
Esta visión negativa, empero, podría solucionarse son una tesis tan simple como decir que el vaso “ESTÁ A LA MITAD”. Punto. Es decir, reflejar ambas partes de la noticia equilibrando lo bueno y lo malo, por más simplón que suene. La problemática de la droga y el narcotráfico es de interés general y es algo negativo para la sociedad, en eso hay consenso.
Que se está trabajando: sí, pero hasta qué punto. Que preocupa la imagen de Bolivia en exterior: sí, pero hasta qué punto.
Tal vez el problema está en las famosas “salidas”: los titulares y leads o encabezados de las notas periodísticas que deben ser atrayentes para “venderse” a un determinado público (acá entra otro elemento de análisis. ¿Se escribe para un grupo o para llegar a la mayor parte de la sociedad?)
Un título que refleje ambos criterios (blanco y negro) podría ser la solución, pero si se escribe primero “lo blanco” se entra en discriminación de “lo negro” y viceversa.
Decir que EL VASO ESTÁ A LA MITAD podría no ser muy interesante o atrayente, pero dejaría al lector, radioescucha, televidente o internauta la posibilidad de discernir y elevar criterios propios con un mínimo de objetivismo. La labor de describir la realidad sin emitir criterios subjetivos constituye el reto de los profesionales de la información.
Veamos las dos notas publicadas por la Agencia de Noticias Fides (ANF) dependiente de la Iglesia Católica, y la nota de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) dependiente del Gobierno central.
NN.UU. PREOCUPADA POR NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA Y PIDE INVESTIGAR SOBRE EL VIDEO DE UNIVISIÓN
La Paz 6 sep (ANF).- Ante el video difundido por la cadena internacional Univisión, referente al crecimiento del narcotráfico en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pidió a las autoridades de gobierno investigar esta denuncia.
“Hay que investigar, esta información venida del exterior, misma que debe ser corroborada por instituciones de acá y la prensa local de la mano de las autoridades, para ver la magnitud”, afirmó el representante en declaraciones a la prensa.
El representante calcula que en los países productores de cocaína, entre 500 a 700 millones de dólares, son provenientes del narcotráfico, recursos que flotan en la economía y que representaría aproximadamente entre el 3 a 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de cada uno de estos países.
Guedes dijo, que el flujo de dinero a nivel mundial son $us 85 mil millones a nivel mundial producto del comercio de droga. Pero que el 85 a 90 % de esta cifra se genera en los en los países consumidores, mercados de Asia, África, Europa, Norteamérica y Oceanía.
Respecto al video de la cadena Univisión Guedes dijo: “Hay que ver por ser hijo (chapo Guzmán narco mexicano) es un delito si este ciudadano esta requerido por la justicia tiene delito por narcotráfico tiene que ser identificado capturado y sancionando de acuerdo a la ley boliviana, pero el hecho de ser hijo no es un delito”, afirmó.
ONU DESTACA ESFUERZOS DE BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La Paz, 6 sep (ABI).- El representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), en Bolivia, César Guedes, destacó el martes los esfuerzos que realiza el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico a través de las tareas de interdicción y racionalización de cultivos de coca excedentaria e ilegal.
"La ONUDC está viendo resultados en la lucha contra el narcotráfico, porque el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN) invierte 20 millones de dólares en el trópico cochabambino en las tareas de racionalización de cocales", dijo.
Anotó que su organización presentará un informe al respecto en el marco del Programa F-57 de la ONU sobre cultivos de coca en Bolivia.
Guedes destacó la decisión gubernamental de sancionar a quienes incumplieron con el cato de coca o se vieron vinculados al narcotráfico, en especial en el trópico de Cochabamba.
La guerra contra el narcotráfico es larga y complicada, hay batallas que se ganan y otras que se pierden, pero la unidad entre Gobierno, sociedad civil y los medios de comunicación es importante para lograr éxito en la lucha contra esa lacra, remarcó.
Al ser consultado sobre el reportaje de la red Univisión sobre Bolivia, indicó que la ONUDC "no realiza labores de inteligencia, esa información que viene del exterior tiene que ser investigada y corroborada por las instituciones bolivianas para saber su magnitud y veracidad".
A su juicio, es necesario investigar "para asumir acciones de inteligencia y correctivos a fin de que la tranquilidad del país no se vea afectada con un evento de esa magnitud".
“Nuestro consejo es que Bolivia prosiga con la lucha directa contra el narcotráfico, junto a las acciones de inteligencia para que se desechen percepciones de que no se hace lo suficiente como indican algunos medios", indicó a la prensa nacional.
(nota: los dos artículos no fueron editados y han sido reproducidos textual e íntegramente)