viernes, 30 de septiembre de 2011

Juicios de doble filo contra Morales


No cabe duda que las últimas acciones de represión y violencia accionadas contra los marchistas del TIPNIS para “que escarmienten” y no levanten la cabeza ante el Gobierno se les fue de las manos a las autoridades del régimen de Evo Morales Ayma.
No cabe duda que los policías, los instrumentos e incluso los aviones que llegaron a la intervención de Puente San Lorenzo, tuvieron que salir con aprobación y conocimiento de autoridades de alto rango que serán identificadas conforme pasen los días, se hagan las investigaciones de parte de la Comisión de Alto Nivel o se amañen estrategias desde el Gobierno para que justos paguen por pecadores.
Ante este panorama, los opositores, en otro de sus fallidos y reiterados mal cálculos han optado por tratar de hacer leña del árbol caído, sin darse cuenta que sus acusaciones y juicios anunciados pueden ser “salvavidas” para la era post-Evo. El mandatario es acusado ahora por supuesto genocidio, masacre, violación a los derechos humanos y otros. Por otro lado, está el tema de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sobre cuyo contrato existen observaciones y también se han interpuesto acciones legales por presuntos contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y otros tantos.
Más allá de las figuras legales, queda claro que con las salientes autoridades judiciales poco se podrá hacer y en cuanto sean posesionados los nuevos magistrados del Órgano Judicial, seguramente los indultos y acciones de nulidad serán aplicadas, dada las características de los postulantes que llaman sin ruborizarse “hermano Evo” y ratifican el “proceso de cambio” en sus entrevistas con los medios de propaganda estatal.
Toda vez que Morales Ayma un buen día dejará el mando y su partido volverá a la oposición, queda claro que cualquier juicio de responsabilidades futuro será fallido porque las figuras penales de hoy, de coyuntura, serán zanjadas por el equipo de abogados que trabaja en el Ejecutivo. Es decir, con un siguiente cuerpo de juristas que demuestre independencia y garantice el debido proceso, estas vulneraciones procedimentalmente ya no serán admitidas.
Señores, no se puede juzgar a una persona por la misma causa dos veces.
Si la oposición actual, tan miope, inexperta y funcional al régimen, prosigue con su cruzada política y de facilismo revanchista, creyendo que desgastarán la imagen del mandatario y podrán siquiera sentarlo en el banquillo de los acusados en Sucre, deben pensar en el daño que hacen a las víctimas de la represión cuando la Fiscalía o el juzgado correspondiente diga “improcedente” o “inocente”. Se acabó y a llorar al río.


martes, 27 de septiembre de 2011

EL PESO DE LA CONCIENCIA


Era lógico y justo. Estaba anunciado, pero no ayer sino desde que asumió el cargo. 
Un sujeto que antes figuraba para las fotos con su ex (amigo) mentor Waldo Albarracín, pregonando la defensa de los DDHH, llegó a ocupar el cargo más represor de la administración pública.
No tenía la altura para siquiera intentar cambiar la mentalidad opresora de los verde olivo. Se metió o lo metieron en un baile ajeno y cuando los conflictos (UNCÍA – CARANAVI – YUCUMO) se le escaparon de las manos, los jefes le defendieron a capa y espada.
Actuó como uno de sus antecesores: soberbio, negando la realidad, denigrando al oponente. Hasta pudo ganarse el apodo de "zorro". Mas, no hubo escapatoria a su conciencia y ayer dijo “doy un paso al costado”.
La historia juzgará su paso por el poder. Aunque seguramente sus jefes lo acomodarán en algún cargo “digno” o diplomático, tal vez fuera del país para evitar que sea la justicia quien lo juzgue.
Un sujeto anecdótico y rechazado por la mayoría de la población. Tan rechazado fue, que ni su nombre cabe recordar. 

domingo, 25 de septiembre de 2011

MANDA-MAS… le mete nomás


El liderazgo es una responsabilidad enorme y más aún en un país como Bolivia, donde los líderes son escasos y los caudillos han marcado la historia nacional.
El líder espiritual de los pueblos originarios, el vencedor de seis elecciones democráticas, el paladín de la defensa de la Madre Tierra, el mesías aymara… El último caudillo, está en la Presidencia y quiere quedarse allí “cueste lo que cueste” y parece que su humildad quedó en un cuento de Charles Dickens (ambientado en Orinoca) y hoy su egocentrismo y angurria de poder es más y MAS grande que nunca.
A decir verdad, su belicosidad se debe a las manifestaciones  desbordadas y latentes que amenazan a su régimen semidemocrático. Pero esto no es motivo para pisotear los derechos ciudadanos y "meterle nomás".
Morales Ayma actuó como los mejores dictadores y eso debe ser conocido por las futuras generaciones, porque intervenir una marcha pacífica, que sí, estaba emputada por no poder avanzar y sentir las tempestades del clima y el hambre, reaccionaron contra los policiías asentados en frente. Flechas contra toletes y gases lacrimógenos. Mujeres corriendo con sus bebés en brazos y detenidos amordazados con cinta masquín (como robo a supermercado yankie) caracterizaron el domingo 25 de septiembre. Domingo, un día particular que resulta provechoso para que las autoridades de este régimen  accionen políticas impopulares con el más grande “me vale” para con la sociedad (recuerdan el gasolinazo después de Navidad).
Es por ello, que el mandatario se ha convertido en mandamás o literalmente el “manda MAS”. No le importa el conflicto y sólo impondrá su convenio por el "desarrollo de los pueblos"; es decir, de aquellos pueblos que le obedecerán ciegamente hasta que la situación sea insostenible.
Bolivia está viviendo una etapa que será recordada como la era del “proceso de cambio”. Su luz principal será la inclusión efectiva de los pueblos originarios en la esfera social, pero las sombras serán mayores y cada boliviano de esta generación contará cómo se sentía la represión – más psicológica que física – y que fue la constante en más de cinco años de régimen semidemocrático.
La intervención a la marcha del TIPNIS y sobre todo no manifestarse al respecto, le cobrarán, a no dudarlo, una factura que comprometerá a la extinción de este deslucido proceso de cambio.
Ahora queda pedir a la comunidad internacional un SOS en nombre de los marchistas, las mujeres y niños. En nombre de uno de los pulmones naturales de Bolivia y de cada criatura que exige respeto a su hábitat.
El post evismo tendrá que diseñar nuevas políticas que garanticen los derechos ciudadanos y de los pueblos originarios, no sin antes apuntar a aquellos que hoy interpretan la ley y la Carta Magna a gusto y placer del mandaMAS, pese a haber jurado con puño en alto "respetarla y hacerla cumplir" (sino, os lo demanden).

CRIATURAS DEL TIPNIS HOY GRITAN ¡SOS!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

A un paso de conocer el verdadero rostro del régimen...



El conflicto por la carretera del TIPNIS se escapó de las manos a las autoridades, empezando por Evo Morales y terminando en David Choquehuanca. Las mil y una denuncias contra los indígenas del oriente cavaron hondo en la sensibilidad social que observa como este régimen ataca a diestra y siniestra a quien levanta la cabeza ante la monarquía plurinacional impuesta en los últimos años.
El conflicto del TIPNIS no sólo interesa a los indígenas de Tierras Bajas, interesa a cada boliviano que quiere su tierra, que ama la vida y defiende la naturaleza. Esa misma naturaleza, llamada Madre Tierra o Pachamama.
 El discurso ambientalista de Morales Ayma cae hoy en el vacío verbal y demuestran que esta fue otra estrategia política diseñada (por asesores foráneos e intelectualoides internos) para captar el interés y el voto de los pueblos. La “cosmo – bio – visión” que alude Choquehuanca también queda corta de vista, apuntando sólo a una lectura occidental, del ser andino y criollo, relacionados en un mundo globalizado, que pretendiendo volver a las raíces, no dejan de lado la ganancia y plusvalía intrafamiliar.
Morales se lució en Tiquipaya, hace más de un año, cuando anunció la Gran Cumbre Climática de los Pueblos, con la llegada de invitados “internacionales” (por definición, si vienen del exterior, son internacionales) pero su discurso es recordado más por las críticas, muecas irónicas y referencias agresivas contra la Coca Cola, el pollo con parpas fritas “transgénicas”, la calvicie y los homosexuales. Pocos recordarán los planteamientos y proyectos para que el planeta Tierra sea un mundo mejor.
 
La inclusión de los pueblos indígenas -catalogados por el régimen como “indígena, originario, campesinos”- en los hechos no es pleno, porque a más de tener trabajos como funcionarios públicos y cargos en los gobiernos central, departamental y regional, su poder de decisión se limita a sugerir algo a la cúpula de poder que instauró una especie de monarquía en el Estado plurinacional.
Los indígenas de Tierras Bajas, es decir, 34 naciones reconocidas desde la década de los años noventa, piden hoy no ingresar al TIPNIS por los riesgos que implican a futuro y aseguran que su convivencia con la naturaleza es más importante que tener un camino de asfalto. No se oponen a la carretera, pues es necesaria, pero piden que ingrese y salga sin tocar estas reservas que son uno de los pulmones de Bolivia.
El mandamás sindical asegura que sólo se afectarán 25 kilómetros y el último jacobino dice que se minimizará el impacto ambiental.
¿Sabrán estos caballeros que no se trata de cuánto asfalto se utilice y cuántos metros de tierra y árboles se cubran, sino del tráfico de motorizados que día a día y para siempre contaminarán la región, de los asentamientos que poco a poco se darán al pie de cada tramo por más ley que valga y el riesgo inminente de que plantaciones de coca y tráfico de madera continúen en la zona, con el beneficio que podrán transportar con mayor facilidad las ilícitas mercaderías?
Pareciera que el régimen se acostumbró a pisotear a los demás como lo hicieron con cada opositor (cola de paja, habrá que decir) sin piedad y desde la testera de los poderes del Estado.
Pareciera que el régimen olvidó la convivencia de los pueblos y apunta al desarrollismo neoliberal. Si hasta parece una película clase A (familiar) de Hollywood, donde las gemelas Olsen (actrices) arman revuelo con sus amigos y mascotas para defender el parquecito lleno de árboles que está a punto de ser demolido para poner un centro comercial EN NOMBRE DEL DESARROLLO.
Si es como ver el capítulo de la serie Los Simpsons, donde un bosque será deforestado para dar mejores condiciones de vida a las “criaturas” que allí viven, pintando un arcoíris de futuro.
Hoy estamos a punto de que el régimen muestre su verdadero rostro y defina el tema. Sin embargo, el daño y las consecuencias ya están firmadas: Los indígenas fueron discriminados, acusados y maldecidos. El discurso ambientalista del régimen fue desnudado y la sociedad en su conjunto se enteró que tiene un parque natural donde viven pueblos originarios y existen especies en riesgo.
Amén de los pueblos originarios, el ansiado premio nobel de la Paz que desean los asesores y cúpula del régimen –con sus carteles EVO NOBEL en la Cancillería- no es lo único que se perdió en el denominado “proceso de cambio”.  

martes, 6 de septiembre de 2011

El eterno dilema a superar por el periodismo: “Vaso medio lleno, vaso medio vacío”


Dos notas totalmente diferentes sobre la problemática de la droga y el narcotráfico en Bolivia demuestran que la frase de ver el vaso “medio lleno o medio vacío” no permite que el periodismo llegue a reflejar una verdad objetiva. Este argumento, asumido por académicos de la comunicación podría interpretarse desde las esferas de poder o la sociedad como el “periodismo sesgado” y confirmar que los medios responden a intereses de grupo.
Esta visión negativa, empero, podría solucionarse son una tesis tan simple como decir que el vaso “ESTÁ A LA MITAD”. Punto. Es decir, reflejar ambas partes de la noticia equilibrando lo bueno y lo malo, por más simplón que suene. La problemática de la droga y el narcotráfico es de interés general y es algo negativo para la sociedad, en eso hay consenso.
Que se está trabajando: sí, pero hasta qué punto. Que preocupa la imagen de Bolivia en exterior: sí, pero hasta qué punto.
Tal vez el problema está en las famosas “salidas”: los titulares y leads o encabezados de las notas periodísticas que deben ser atrayentes para “venderse” a un determinado público (acá entra otro elemento de análisis. ¿Se escribe para un grupo o para llegar a la mayor parte de la sociedad?)
Un título que refleje ambos criterios (blanco y negro) podría ser la solución, pero si se escribe primero “lo blanco” se entra en discriminación de “lo negro” y viceversa.
Decir que EL VASO ESTÁ A LA MITAD podría no ser muy interesante o atrayente, pero dejaría al lector, radioescucha, televidente o internauta la posibilidad de discernir y elevar criterios propios con un mínimo de objetivismo. La labor de describir la realidad sin emitir criterios subjetivos constituye el reto de los profesionales de la información.
Veamos las dos notas publicadas por la Agencia de Noticias Fides (ANF) dependiente de la Iglesia Católica, y la nota de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) dependiente del Gobierno central.

 
NN.UU. PREOCUPADA POR NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA Y PIDE INVESTIGAR SOBRE EL VIDEO DE UNIVISIÓN
La Paz 6 sep (ANF).- Ante el video difundido por la cadena internacional Univisión, referente al crecimiento del narcotráfico en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  pidió a las autoridades de gobierno investigar esta denuncia.
“Hay que investigar, esta información venida del exterior, misma que debe ser corroborada por instituciones de acá y la prensa local de la mano de las autoridades, para ver la magnitud”, afirmó el representante en declaraciones a la prensa.
El representante  calcula que en los países productores de cocaína, entre 500 a 700 millones de dólares, son provenientes del narcotráfico, recursos que flotan en la economía y que representaría aproximadamente entre el 3 a 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de cada uno de estos países.
Guedes dijo, que el flujo de dinero a nivel mundial son $us 85 mil millones  a nivel mundial producto del comercio de droga. Pero que el 85 a 90 % de esta cifra se genera en los en los países consumidores, mercados de Asia, África, Europa, Norteamérica y Oceanía.
Respecto al video de la cadena Univisión Guedes dijo: “Hay que ver por ser hijo (chapo Guzmán narco mexicano) es un delito si este ciudadano esta requerido por la justicia tiene delito por narcotráfico tiene que ser identificado capturado y sancionando de acuerdo a la ley boliviana, pero el hecho de ser hijo no es un delito”, afirmó.

ONU DESTACA ESFUERZOS DE BOLIVIA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La Paz, 6 sep (ABI).- El representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), en Bolivia, César Guedes, destacó el martes los esfuerzos que realiza el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico a través de las tareas de interdicción y racionalización de cultivos de coca excedentaria e ilegal.
"La ONUDC está viendo resultados en la lucha contra el narcotráfico, porque el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN) invierte 20 millones de dólares en el trópico cochabambino en las tareas de racionalización de cocales", dijo.
Anotó que su organización presentará un informe al respecto en el marco del Programa F-57 de la ONU sobre cultivos de coca en Bolivia.
Guedes destacó la decisión gubernamental de sancionar a quienes incumplieron con el cato de coca o se vieron vinculados al narcotráfico, en especial en el trópico de Cochabamba.
La guerra contra el narcotráfico es larga y complicada, hay batallas que se ganan y otras que se pierden, pero la unidad entre Gobierno, sociedad civil y los medios de comunicación es importante para lograr éxito en la lucha contra esa lacra, remarcó.
Al ser consultado sobre el reportaje de la red Univisión sobre Bolivia, indicó que la ONUDC "no realiza labores de inteligencia, esa información que viene del exterior tiene que ser investigada y corroborada por las instituciones bolivianas para saber su magnitud y veracidad".
A su juicio, es necesario investigar "para asumir acciones de inteligencia y correctivos a fin de que la tranquilidad del país no se vea afectada con un evento de esa magnitud".
“Nuestro consejo es que Bolivia prosiga con la lucha directa contra el narcotráfico, junto a las acciones de inteligencia para que se desechen percepciones de que no se hace lo suficiente como indican algunos medios", indicó a la prensa nacional.

(nota: los dos artículos no fueron editados y han sido reproducidos textual e íntegramente)