martes, 23 de diciembre de 2014

DILEMA: RESPETAR LA CPE O VIOLARLA SEGÚN INTERPRETACIÓN


La problemática por la circular del Tribunal Supremo Electoral que trata de inhabilitar a legisladores de ocho departamentos para presentarse en las elecciones regionales de marzo no es un tema menor, pues acá se juega un dilema mayor: ¿respetar la CPE o violarla según interpretación?
La Constitución Política del Estado es el instrumento legal de mayor rango en la República, pero su respeto y seguimiento es cada vez menos evidente por criterios políticos y acciones que denotan sumisión a intereses particulares.
Comencemos por aclarar que Bolivia sigue siendo una República y no existe el nombre “Estado Plurinacional” en la CPE. El término fue dictado por decreto ejecutivo para aplicarse a las entidades públicas.
Pero el caso mayor fue la habilitación del actual mandatario a una reelección, y otros “detalles” como el requisito para que los candidatos presidenciales hablen dos idiomas o la obligación para que esta gestión legislativa apruebe “las leyes necesarias” para aplicar la Carta Magna aprobada en 2009. En los dos primeros casos, leyes interpretativas, de menor grado a la CPE, fueron suficientes para favorecer a la clase política, recayendo en una reforma de facto a la Constitución, acción que por naturaleza es ilegal.
En el caso de los requisitos para los cargos electivos del Estado, entiéndase funcionarios públicos, el antecedente violatorio al  criterio “residencia” se dio en las elecciones generales del pasado 12 de octubre, pues se habilitó a senadores, diputados y autoridades del Ejecutivo para que sean parte de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.
Desglosando la CPE se advierte:
Composición y atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional; Artículo 149 “Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”
Si se interpreta que los senadores y diputados tienen derecho a una reelección, el criterio “residencia” se contradice y es anulado, por tanto, no aplica para estos representantes. Sin embargo, en el caso de ministros u otras autoridades que cumplen labor en la Sede de Gobierno sí se convierte en requisito.
Carlos Romero, exministro de Gobierno, entones, debió ser inhabilitado por el Art. 149 porque trabajó los últimos cinco años en La Paz y no vivió en Santa Cruz, pese a que presentó un certificado de “residencia” para saltar la CPE.
En el caso de las elecciones regionales, mal llamadas “sub nacionales” (por debajo de lo nacional), el TSE pretende inhabilitar y restringir derechos políticos de los legisladores de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni, Pando y Tarija, porque no vivieron en sus regiones los últimos cinco años de labor en la Ciudad Maravilla.
La base de esa circular está en los artículos 285 y 287, volviendo al criterio “residencia”.
CPE: Órganos legislativos, deliberativos y fiscalizadores de los gobiernos autónomos; Artículo 287 “Las candidatas y candidatos a los concejos y a las asambleas de gobiernos autónomos deberán cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y: 1. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente”.
Lo curioso en este caso es que la circular titulada “Limitaciones para candidaturas de autoridades electas – elecciones subnacionales 2015” menciona estas restricciones para Subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales”; es decir, no habla de gobernadores.
Vale recordar que el Gobernador o gobernadora del departamento es la máxima autoridad Ejecutiva de los gobiernos autónomos.    
CPE: Órganos Ejecutivos de los gobiernos autónomos; Artículo 285 “Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, y: 1. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.
¿Por qué la circular del TSE no alcanza a candidatos a gobernadores y gobernadoras?
La oposición asegura que se trata de no perjudicar a Juan Carlos Cejas, diputado del MAS que será candidato a la Gobernación de Potosí, pero él propio legislador dijo que el TSE actuó con poca responsabilidad. En cambio, en los municipios están afectados los disidentes masistas Rebeca Delgado, Ever Moya, Eduardo Maldonado y Luis Alfaro, todos candidatos a sus respectivos municipios. Ese, empero, es un debate meramente politiquero.

Entonces, al final, la duda persiste: ¿se respetará la CPE o seguiremos presenciando su violación sistemática e interpretación “antojadiza”? Los vocales deberán reasumir su acción, pero ya no tienen salida, están arriesgándose a ser enjuiciados posteriormente por resoluciones contrarias a la Constitución y sobre todo condenados por la población que ve a un Órgano Electoral con hedor a podrido. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

MORALES Y QUIROGA EN ETERNA GUERRA

Un capitulo recordado con frecuencia por Evo Morales es su expulsión del Congreso Nacional de la República en 2002. Paradójicamente, ese hecho lo encumbró como jefe opositor, al generar empatía con la población que siempre se solidariza con la víctima.
Pese a las graves acusaciones, por la muerte de tres personas en el trópico de Cochabamba, como el teniente Andrade y su esposa embarazada, Morales salió ileso de toda culpa. Tras dejar el curul, presentó un amparo constitucional en Sucre y fue representado por Héctor Arce, entonces un joven abogado que esperaba al “jefazo” detrás de la puerta.
Morales siempre califica a ese congreso como “lacayo del imperialismo” y alude indirecta o directamente a Jorge Quiroga Ramírez. Contrariamente, en una suerte de “odio selectivo” como citó el propio expresidente, el dirigente cocalero nunca habla mal de Roberto Fernández, exdiputado que votó a favor de su expulsión en 2002 y que luego fue alcalde cruceño por filas masistas.
El reciente capítulo de guerra política entre Morales Y Quiroga se dio cuando el líder del trópico cochabambino fustigó a sus afiliados de Bulo Bulo porque decidieron libre y democráticamente votar por su enemigo político. Su resentimiento fue más allá cuando acusó a Tuto de intentar matarlo y responsabilizarlo de la muerte del dirigente cocalero Casimiro Huanca.  
La respuesta fue durísima y clara. Quiroga llamó al reelecto mandatario “cobarde mentiroso”, porque sólo trata de victimizarse y tapar el fraude que cocina el ente electoral para que el MAS llegue al 64 por ciento de votos.
Tuto le recordó a Morales que es presidente de los productores de coca que cosechan 90 por ciento de la hoja que no va a mercados legales, o en cristiano, al narcotráfico.
Ambas figuras están enmarcadas en los libros de historia luciendo la banda presidencial. Uno con más páginas que el otro, pero ambos tuvieron el mando del país.

Las mutuas acusaciones no pueden quedar en la nada. La misma historia dirá si Quiroga fue “lacayo del imperialismo” o Morales fue “cobarde y mentiroso”. Mientras, el poder coyuntural prepara su arremetida contra la oposición a la par que el jefazo llama ante las cámaras “a dejar la confrontación y trabajar juntos por Bolivia”. 

jueves, 2 de octubre de 2014

Y BRASIL PERDIÓ...


La última gran encuesta electoral (esa que tiene un universo de 3 mil personas) dice que el oficialismo ganaría con 59% (casi 1.800 personas dijeron votaré por el MAS); UD cae a 13%, PDC sube a 8%, MSM se queda con 3% y PVB con 1%.
En otras encuestas, sin embargo, el PDC está con mejor posición y podría llegar al segundo lugar sin inconvenientes. La falta de recursos para hacer propaganda y el escaso tiempo no le permitirían llegar a forzar la segunda vuelta. Es ahí donde se debe apuntar.
El MSM confirma que está en riesgo su personería jurídica y a ello se suma la "confesión" de un candidato al Senado que dijo "no nos hacemos mayores esperanzas, somos realistas"...
Doria Medina ya agotó su discurso de CITE para esto, CITE para aquello y al parecer logrará una buena votación (más de 7% es buena si se compara sus anteriores participaciones), pero la Presidencia está cerrada para él.
Bajo este contexto, la oposición se nota perdedora de entrada pues ya critica la reelección indefinida (dan por hecho que el MAS ganará y apelará a abrir la CPE). A ello se suman todos los medios de comunicación que sólo atinan a decir "está cantado que ganará el MAS"... o los presentadores oficialistas que se anticipan con bola de cristal: "qué se viene en el próximo mandato de Evo Morales hasta 2025..." (!!!)
Este escenario me recuerda el Mundial de Fútbol reciente, donde todos apostaban por "Brasil Campeón"... Es más, ¿para qué juegan los otros? si Brasil tiene el mejor equipo, es pentacampeón, es local, tiene la gente a favor, la FIFA a favor, etc, etc, etc.

Tanto las encuestas de 3 mil personas (¿y les pagan a estos señores de IPSP-OS por esa miseria de muestra?) como la catarsis derrotista y complicidad mediática podrían equivocarse de nuevo... la democracia lo dirá este 12 de octubre.-

domingo, 22 de junio de 2014

NUNCA LEÍ A GALEANO

Generalmente los blogs deben ser espacios para la creación propia, pero dado el caso y para ser evidentes, comparto (al final) el link del portal conservador cruceño de monitoreo de medios Eju.tv perteneciente a Ernesto Justiniano, basado en declaraciones públicas del autor uruguayo Eduardo Galeano, quien reconoce que su “best seller” de 1971, por el cual tiene una excelente renta, en el actual tiempo está desahuciado y “no lo volvería a leer ni escribir”.
Al respecto, un criterio particular sobre Las Venas Abiertas de América Latina:   
                                                                   *****
En la U, de entrada, nos dieron a leer este texto, todos los changos muy emocionados por los antecedentes del libro lo veían como la "biblia" del comunicador comprometido con su sociedad. En verdad, leer a Galeano parecía que te daba un aire de intelectual y un paso más allá de los cuates que sólo veían en Comunicación Social una oportunidad para salir en la TV o la radio.
Sin embargo, y pese a mi formación de cuna comprometida con la izquierda, me negué a leer Las Venas Abiertas de América Latina, limitándome a repasar los subtítulos y el índice. Claro, antes no había “el rincón del vago” o “monografías punto com” para hacerla fácil consultando un resumen en internet. ¡Antes había que leer como Dios manda!
Llegó el control de lectura y mi nota salió regular, mérito a usar siempre la razón como luz antes que obtusos y complicados métodos de estudio. Mientras caminaba en soledad con mi chuspa y mi pipa con tabaco sabor vainilla me enteré que había otro trabajo práctico, una lectura adyacente a Galeano, precisamente a su best seller, escrito en 1996 a modo de ensayo por Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa con el prólogo de Mario Vargas Llosa, entonces declarado político liberal.
El nombre ya sonaba desafiante así que hice fotocopiar las hojas y comencé a dar lectura veloz. Está claro que a partir de entonces fui ampliando mis conocimientos, cuestionando al sistema no a partir de las enseñanzas marxistas sino por medio de reflexiones que traté de equiparar a la corriente racionalista.
La antítesis a la Venas, “El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, parece hoy más fresco que nunca, pues el propio Galeano confesó que su “obra maestra” fue escrita sin tener nociones de política y economía. Es decir, le salió una joyita inventando criterios amparados en los “pesados textos de la izquierda tradicional”.
La noción general del boliviano formado en el sistema público y en muchas academias privadas es limitada y suele recurrir a esos textos de prosa pesada de izquierda (Marx, Engels, Lenin, Gramci), para entender a la sociedad, a partir de la lucha de clases y otras categorías que sólo tienden a identificar un “enemigo”, que en inferencia a la mea culpa de Galeano, es un invento de la izquierda: la derecha.
Las elecciones presidenciales en Bolivia están cerca y el régimen, muy bien camuflado en esos arcaicos textos rojos del siglo XIX, trata de reinventar al “enemigo” para perpetuarse en el poder pues quién en su sano juicio votaría por el “cruel derechista, fascista, capitalizador, explotador”.
Sin embargo, esas taras posesionadas en el imaginario público son diametralmente opuestas a su sentido y relación con el propio régimen porque es precisamente el partido izquierdista, cocalero y sindical el que aplica el fascismo en cada discurso y acción política. Basta con ver el culto a la imagen del caudillo que ha convertido a un bloqueador, diputado mediocre y limitado intelectual como Evo Morales en el ícono del llamado “proceso de cambio”, primer presidente “indígena”, líder regional e incluso “resurrección de Jesucristo”, como se atrevió a comparar el principal ideólogo y aplicador de los textos rojos en el sistema boliviano.
Morales lo sabe muy bien, reconoció que si no ganaba en 2005 iba a ser reemplazado (…) y se quedaría como un político de segunda fila.
El mandamás se considera el caudillo contra el Imperialismo y repite a Galeano como esos changos que querían ser intelectuales socialistas, hablando que América Latina fue explotada, saqueada y no se pudo hacer nada para evitarlo.
Paradojas de la vida, tanto Galeano como Morales se contradicen en los hechos. El primero criticando su propia pluma y tinta, mientras el segundo lo hace aplicando medidas concretas como la readecuación de contratos petroleros (etiquetada como “nacionalización” para emular la Revolución de 1952) que son parte de las “reflexiones” del Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano; es decir, sólo la actitud y cambio de mente puede sacar a los países denominados tercermundistas del retraso.
El régimen ganó, porque a diferencia de Carlos Mesa, tuvo el valor de encarar ese proceso y es por ello que vive la bonanza económica y estabilidad social que le ha permitido toda esta vorágine que culmina una fase en enero. “Si la base económica es concreta, la ideología se mantiene en la cúspide de la pirámide”, como dirían los marxistas. Ese el mayor logro del régimen, algo tangible e innegable.
Que exista derroche y corrupción estatal es algo que el ciudadano deberá analizar en octubre, eso siempre y cuando si no se deje engatusar como pasó estas cuatro décadas con el libro de Galeano.
para ver la nota de Eju.tv acceder a: 
http://eju.tv/2014/05/la-muerte-poco-digna-de-la-profeca-de-los-idiotas/  

viernes, 23 de mayo de 2014

XSCAPE, la mejor etapa de Michael Jackson remezclada para el siglo XXI

Crítica:

Xscape confirma que el Rey del Pop es un artista para toda generación. El segundo disco póstumo de Michael Jackson logra estremecer al presionar play y supera con creces al vapuleado “Michael” de 2010, no sólo por el eficiente trabajo de Timbaland, encargado de la producción y selección de los tracks, sino que no deja dudas sobre la autenticidad del canto enfadado, enérgico y potente de Su Majestad.
Xscape presenta a las nuevas generaciones a MJ en todo su esplendor, pese a basarse en canciones grabadas originalmente entre 1983 y 1999, sobre todo para sesiones de los discos míticos Thriller, Bad y Dangerous.
El álbum llega a Bolivia en dos versiones: la normal con ocho canciones inéditas de Jackson y la edición deluxe con las versiones originales de esos ocho tracks y el single a dúo con Justin Timberlake, el exmiembro de N-Sync y artista más premiado en MTV y Billboard 2013 – 2014.  Además de un DVD documental que protagonizan los productores en las sesiones de mezcla del álbum en abril y un mini poster para deleite de los fanáticos.


LAS CANCIONES:

LOVE NEVER FELT SO GOOD, original de Paul Anka, abre el disco y fue el primer corte promocional en su versión a dúo con Justin Timberlake, alguna vez considerado como el sucesor natural de MJ para el mundo Pop. El ritmo retro transporta directo a las sesiones de Thriller y contiene ese ritmo pegajoso característico de Michael. En la versión original incluida como “cara B” de la edición deluxe se oye a Paul Anka en el piano. (7/7)

CHICAGO es el segundo track con evocaciones retro con más R&B en la versión original. La canción fue grabada en 1999 y se especuló mucho con la versión demo del disco Bad que terminó editada como Smooth criminal. (6/7)

LOVING YOU es la balada que mantiene el ritmo del disco, aunque no alcanza el tono de las anteriores. Grabada para Bad mantiene el feeling de Thriller e incluso de discos poco conocidos como Farewell my summer love de 1984. (5/7)

A PLACE WITH NO NAME (1998 – 1999), sigue la línea lírica de los álbumes Dangerous y History, presentando una canción basada en  A horse with no name de la banda America, original de 1972. Los arreglos electrónicos para dejarla a tono con el siglo XXI impactan y a decir de los miembros de la banda rock “Michael realmente le hizo justicia” a la canción. Sin embargo, la versión original es ampliamente superior pues suple los efectos electrónicos por la guitarra acústica que dio vida al clásico de America. Estremece y conmueve. (7/7)

SLAVE TO THE RHYTHM originalmente grabada para Dangerous ya cuenta en su haber con el video grabado en plena presentación de los Billboard 2014, cuando Sony Music decidió adelantar el efecto holograma para “revivir” a MJ en el escenario. La canción sorprende por su temática, propia de un artista preocupado por las inequidades de la sociedad, pues “Esclava del ritmo” no llama al baile superficial sino que hace una denuncia sobre la asfixiante rutina y sometimiento que consume a muchas mujeres en el mundo moderno. (7/7)

DO YOU KNOW WHERE YOUR CHILDREN ARE, también proviene de la era Bad y Dangerous y es la canción con contenido estrictamente social o de denuncia que caracterizó la obra de Jackson. Según el librillo que acompaña a Xscape, el título de esta canción fue tomado de un popular servicio público (como servicio a la comunidad) transmitido por las televisoras norteamericanas entre los años 60 y 80. El amiente funky de inicios de los 90 se apodera de los parlantes en su versión original. (6/7)

BLUE GANGSTA fue pensada para Invincible, incluso tiene samples parecidos a los tres primeros cortes de ese disco de 2001. Es la sucesora conceptual de Smooth criminal, al menos por las referencias a la mafia y el gusto de Michael por esas películas, como se confirmó en el clip de You Rock my world. Las trompetas tipo 1920 de la versión original transportan directo a Good felas de Sorsese o el mismísimo Goodfather de Ford Copolla. (6/7)
 
XSCAPE retoma la tradición de nombrar al álbum con una canción como sucedió con Thriller, Bad, Dangerous, History e Invincible, y porque además presenta tomas extraídas de esa etapa. La canción como tal, es potente, mantiene un bajo profundo y envolvente mientras Jackson “escupe las letras” en su mejor forma. Una frase es destacada en las referencias del book del disco, citando a Rodney Jerkins, fiel compositor y colaborador de Jackson en su mejor momento: “Cuando me vaya este mundo no se aburrirá más de mí”. Algo profético, pues hoy el Rey del Pop está más que vivo que nunca, a un mes de recordar su partida, aquel nefasto jueves 25 de junio de 2009. (7/7)

VALORACIÓN:
El disco, en suma, trae al siglo XXI versiones de los clásicos de 1983, 1987, 1991, 1995 y 1999 (2001) en una bien pensada selección que deja atrás el experimento de “Michael” donde se tomaron canciones al azar e incluso se hizo uso y abuso de aquellos efectos vocales característicos de Jackson o colaboraciones comerciales pensadas sólo para promocionar a artistas mediocres como Aakon, algo que el Rey del Pop no hubiera aprobado jamás. Empero, voces tan incongruentes resuenan ahora abriendo la posibilidad de un dueto entre el Rey del Pop y una de las escorias juveniles y escénicas de la música, como Justin Bieber, que ojalá sea sólo una broma de mal gusto.

En comparación con el catálogo solista de MJ, XSCAPE (6,3/7) puede ingresar arriba de Michael (2010) y Blood on the dance floor (1997) y muy cerca de Off the Wall (1979) o Invincible (2001).

VIDEO
SLAVE TO THE RHYTHM:


lunes, 5 de mayo de 2014

DS 21060: sigue vivo


A tres años de abrogado,

DS 21060 sigue vigente

 

El 1 de mayo de 2011 el gobierno del mandatario Evo Morales decidió “abrogar” el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985 mediante otro decreto en un acto simbólico efectuado en Huanuni. Sin embargo, dentro de las disposiciones finales de la norma, el Ejecutivo demandó la creación de una comisión de alto nivel y la aprobación de al menos cinco leyes para “enterrar” al precepto de la relocalización, ítem pendiente para el régimen. 

 

“DECRETO MALDITO”

El Decreto Supremo 21060 se dio en un contexto de convulsión social y la peor crisis inflacionaria que vivió Bolivia. El gobierno de Víctor Paz Estenssoro decidió sepultar a la Revolución Nacional de 1952 emitiendo una norma que abría el país a tuición del modelo neoliberal, controlaba y regulaba el cambio de moneda y despedía masivamente a los trabajadores que una vez fueron bandera política, como el sector minero.

El DS 21060 reguló el tipo de cambio con moneda internacional, delegando esa responsabilidad al Banco Central de Bolivia (BCB); se autorizó la conversión del oro en reservas metálicas designando como agente al Banco Internacional de Compensaciones de Suiza; se estableció el régimen bancario y del comercio exterior, como una ley de bancos intrínseca; se adoptó los regímenes de exportación e importación de minerales e insumos.

En el punto más álgido, se abrió el proceso de relocalización, otorgando facultades a la clase patronal o empleadora, para rescindir contratos de trabajo dada la abultada carga y burocracia generada en los años previos al gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). 

La medida, calificada como draconiana, citaba: “Artículo 56º.- Se establece transitoriamente el Beneficio de Relocalización, para la defensa y racionalización del empleo, que regirá tanto para el sector público como para el privado. Este beneficio se pagará por los empleadores en todos los casos de terminación de la relación de trabajo por decisión del empleador y consistir en el pago del equivalente a tres meses da salario, si fuere pagado de una sola vez o de seis meses a pagarse en igual plazo (6 meses), a elección del trabajador”.

A esto se sumó la jubilación obligada para aquellos que cumplieron los requisitos, pero que generó déficit en la economía individual, porque los salarios fueron promediados para establecer rentas inferiores al líquido pagable.

Previendo que el Estado no realice incrementos de último momento para subir las rentas de los empleados públicos, el DS estableció: “Artículo 61º.- Queda terminantemente prohibido, hasta el 31 de diciembre de 1985, todo aumento en las remuneraciones de las entidades del sector público en cualquier forma de denominación bajo responsabilidad personal de los funcionarios que lo autorizaren”.

En el título IV se estableció el régimen de precios dejando abierta la libre oferta y demanda tanto en productos como en tarifas. Capítulos para las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o el propio sistema del BCB cierran el decreto.

 

LA ABROGACIÓN

El exsecretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, realizó una ardua como tradicional protesta, bajo el pliego petitorio de los trabajadores para el 1 de mayo de 2011. En ese contexto, el mandatario y su equipo de asesores determinaron cumplir la Agenda de Octubre y eliminar el “decreto maldito” como “regalo” para la clase proletaria y como punta de lanza para imponer el modelo económico social comunitario.

Sin embargo, desde esa fecha, ni la COB ni el Ejecutivo logró terminar su labor, pues la disposición final sentenciaba: “Se dispone la creación de una comisión de alto nivel entre la ejecutivo y la COB así como con otros sectores “para efectuar la revisión de leyes que aun respondan al espíritu del DS 21060 y proponer las modificaciones, derogaciones y abrogaciones y redacciones que se requieran para enmarcarlos en los preceptos constitucionales, entre ellos Ley de inversiones, ley de exportación, ley forestal, código de minería y ley de bancos así como otras leyes que resultaren de la revisión de esta comisión”.

Verificando la normativa, hasta la fecha se aprobaron la Ley de Inversiones, la Ley de Bancos y queda en trámite en la Cámara de Senadores la Ley de Minería y Metalurgia. Quedan pendientes la Ley de Exportación y la Ley Forestal.

La primera data del 16 de abril de 1993 en el gobierno de Jaime Paz Zamora, cuyo alcance va “a todas las mercancías y servicios del Universo Arancelario. Quedan fuera del alcance de esta Ley, aquellas mercancías y servicios, objeto de legislación específica, con excepción de los que corresponden al sector minero-metalúrgico”.

La Ley Forestal, a su vez, está vigente desde el 12 de julio de 1996 cuyo objeto fue: “normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras, armonizando el interés social, económico y ecológico del país”.

Pese a haber sido modificada en los último años, surge la necesidad de adecuarla o cambiarla para concordar con los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE).

 

OFERTA Y DEMANDA

En la sociedad, el modelo de la libre oferta y demanda sigue vigente, porque el Estado no ha logrado regular todos los servicios básicos y ni siquiera existen proyectos para controlar al comercio informal o al autotransporte que es potestad de los gobiernos departamentales y municipales.

Así, por ejemplo, las tarifas del transporte público en La Paz apenas fueron “reguladas” por el Gobierno Autónomo Municipal, pero pese a toda su fuerza y ñeq’e, no ha podido eliminar el “trameaje” ni los horarios donde todo vale.

El transporte libre va más allá y condena al pasajero a la libre oferta y demanda con sus pasajes diferenciados por la misma ruta. También están las tiendas donde el arroz o azúcar a granel son medidos por la “calidad de vida” de los vecinos y los servicios básicos del barrio y no por las leyes del mercado. Sin ahondar, es también palpable la diferencia en el precio de un refresco de zona en zona; así, las caseritas se invocan la oferta – demanda para la transnacional Coca Cola que vale Bs 1 en la Pérez Velasco y Bs 1.20 en Plaza Avaroa.

jueves, 3 de abril de 2014

Yo, Periodista

Biografía agradecida...

Hace 10 años veía con entusiasmo toda la publicidad por la celebración del centenario de EL DIARIO en el Teatro al Aire Libre. El show parecía fenomenal y había que seguirlo, no adentro sino en casa de mi amada viendo algún canal que transmitía el festival. Llegaba Ana Bárbara, que estaba en auge y los celos (platónicos, graciosos) eran "evidentes".
La Guía era el suplemento estrella y los domingos debíamos disputarnos la primicia con la “cuñada”. El evento fue un éxito y los 100 años fueron bien celebrados, decía “El Serrucho”.
Como estudiante y alocado por lo audiovisual (como todo jovenzuelo) la prensa, el periodismo y el periódico eran lo último en lo que podía pensar. “¡Qué me voy a tostar en la plaza (Murillo) todos los días!”…
El trabajo eventual me vio a una cuadra del “Decano” y para ir a comprar clips y posticks al Full Ofice de la Loayza debía pasar por su edificio.
Veía a esa empresa informativa como un monstruo, inalcanzable y gigante. "Algún día estaré ahí”, comencé a pensar.
Pasaron los años, el amor se fue, se disolvió como el trabajo eventual y con giros y necesidades de la vida llegué a asumir mi Vocación.
Poco a poco el periodismo se convirtió en aire, el reconocimiento en el entorno y el barrio alimentaba el ego, pero no había “pega”.
Al final, me vi entrando al monstruo para hacerle una gauchada a una amiga de mi mejor amiga de vida. Luego vino la oportunidad y como buen trabajador decidí tomar el puesto, hacer doble y hasta triple turno en mis actividades (administrativo, DJ y corrector)… la energía no acababa, ¡se podía hacer tres cosas a la vez y “santificar el viernes” sin pestañar!
La dedicación y (nuevamente) la oportunidad me llevó lejos, estaba en la cabeza (en el torso, en realidad) del gigante, estaba dentro… ¡era periodista!
Hoy, Ana Bárbara vuelve para “telonear” a Marco Antonio Soliz y las entradas se venden como pan caliente en el “Decano” que simultáneamente cumple 110 años. No puedo evitar la asociación de recuerdos y ver que toda una cadena se ha ligado.
Ahora veo cómo se elabora La Guía, recuerdo cuando ayudé y fui parte del staff ¿Será que la “cuñada” me reconoció? pregunto con natural nostalgia.
El cargo, a veces rimbombante, de Editor de Política sólo es un añadido a las decenas de artículos de opinión, suplementos especiales y miles de notas redactadas día a día durante cinco años sin pausa.
Pasaron los años y crecí. Como muchos, aprendí en la “escuela de los periodistas”, sentado donde se sentó Franz Tamayo, donde comenzó Ana María Romero. Escuché tantas anécdotas privadas (como el financiamiento del centenario), tantas historias de satisfacción profesional y drama laboral. Vi pasar a demasiada gente, jóvenes profesionales, uno que otro viejo mañoso, chicas hermosas y capísimas, mi grata compañera, “pupilos” que aprendieron junto a mi escritorio… todo un universo de seres y vidas.
Por todos ellos el ego se convirtió en orgullo, orgullo sano de haber asumido el periodismo como forma de vida. Pasó el tiempo y es hora de dejar la “escuela” para ir a la “universidad”, como dice el cliché: “la universidad de la vida”. Ganar un espacio propio, con los riesgos que implica, pero con la fe ciega en que TODO SE PUEDE.
Gracias, Decano de la Prensa Nacional por cinco años de cobijo, por abrir las puertas a este anónimo que se puso a la espalda doble y triple función, con gusto y el mayor profesionalismo posible.
Es tiempo de quemar biografías, es tiempo de crecer, es tiempo de “escribir la historia de Bolivia” en nuevas páginas.