sábado, 20 de abril de 2013

Todas las voces V 2.0: María Cristina Viscarra - UN


¿Cómo imaginó que iba a ser el trabajo legislativo?
Cuando yo ingresé, trabajaba en otra parte y como decían que no iba a haber sueldo, pensé que la labor no iba a ser pesada; dudaba de la funcionalidad de la Brigada Parlamentaria, porque si no te pagan entonces qué razón de ser tiene trabajar en servidumbre. Me dijeron que para ganar el sueldo de Bs 4 mil teníamos que venir a La Paz cada mes, pero no nos dijeron que íbamos a tener que pagar todos los gastos y esto va en desmedro de los que venimos del interior. Tuve que dejar mis otros trabajos, porque la ley dice que no se puede trabajar en empresas relacionadas al Estado, pero si tú eres capaz siempre tienes la oportunidad de trabajar en empresas grandes que tienen relación con el aparato estatal de una u otra manera y entonces te fregaste, y tu capacidad queda anulada, por ejemplo, yo tuve que renunciar a mi trabajo

Hemos escuchado su preocupación por el tema de venir una vez al mes a La Paz. ¿Lo mantiene?
Venir a La Paz es duro, especialmente para gente del oriente como yo, porque el clima afecta; no podemos pagar un hotel con calefacción o las comodidades mínimas y veo que el Estado comete una acción de servidumbre con nosotros. He planteado pedir juicio laboral, pero cada vez que hablamos de eso todo el mundo evita hablar de eso. Por eso observo el compromiso que existe, porque muchos representantes suplentes trabajan tres semanas en su negocio, preocupados en su venta, en su puestito y luego vienen a La Paz una semana con todo este sacrificio que implica. Además que acá no tenemos nada para trabajar, apenas nos dieron una computadora al final del año pasado, olvídate que te den una hoja membretada, es muy difícil en nuestra condición de suplentes y cuando planteamos esto, sabes qué me dicen: que renuncie; pero les parece justo que tengamos que renunciar si no nos dan las condiciones necesarias, porque además que nos sube la presión, cuando hay sesiones lo único que nos dan es la cena con un pollo o una hamburguesa. ¡Cómo le vas a dar eso a un camba recién llegado por la noche!

¿Cuál sería la solución para los diputados suplentes que vienen del interior?
Como digo, soy una diputada que vive como mochilera y no puedo renunciar, porque soy una idealista. Entonces, creo que el Estado debería alquilar hoteles para los diputados, como se hace con empresas como Boa que es nacional y que les da a sus empleados un hotel donde llegar, no sólo del interior sino también de las provincias. El reglamento de la Cámara de Diputados dice que los diputados suplentes tenemos los mismos derechos, porque ya no somos suplentes sino alternantes, pero en este caso no se cumple. Yo no pido esto por mí sino que no concibo que los representantes de los otros ocho departamentos no tengan las mismas condiciones que los representantes de La Paz; cuánto tienen que pagar, cuánto tienen que gastar en alojamiento, alimentación. Ahora trabajas en tu región en la brigada departamental, pero no te pagan por eso, porque la distribución del sueldo es de Bs 4.800 por semana, claro que tiene sus descuentos, y para titulares Bs 4.800 por 3 semanas, pero no les pagan su semana regional cuando salen de La Paz, eso es un centralismo secante y mata los sentimientos.

Sus declaraciones en Santa Cruz muchas veces parecen tener una carga regional. ¿No le preocupan futuros problemas en la actual coyuntura?
Yo siempre hablo de camba y colla, porque tenemos que aprender a aceptarnos. Yo vengo de una familia colla y mi padre me acepta como habló, pero muchas veces acá no aceptan como uno habla. A veces digo algo y me dicen no grite, pero no estoy gritando sino que yo hablo así y no aceptan que hable así, en el oriente es más tolerante incluso ya hay costumbres hay entrada folklórica. Somos diferentes, pero tenemos que aceptarnos, quereme camba que yo te quiero colla, porque esas son las  idiosincrasias distintas. Si uno dice soy indígena nadie le dice nada, si se dice los guaraníes y los ignacianos es normal, pero si yo digo soy camba me ven raro, hay un prejuicio. Creo que acá no se habla mucho de esas diferencias culturales, eso es paradójico porque se habla del plurinacionalismo, pero no se lo hace de frente, reconociendo esas diferencias y sabiendo que todos somos bolivianos.

Cómo es su labor en la Brigada Parlamentaria
Es una Asamblea Legislativa pequeñita, hacemos las veces de la Cámara de Diputados con sesiones y audiencias públicas en Santa Cruz. Coordinamos con la sociedad, tuvimos encuentros con los agropecuarios, con los vecinos, es un trabajo de diputados en la región, pero sin plata. Personalmente, tengo una ley aprobada para la construcción del Segundo hospital broncopulmonar para Santa Cruz, distrito 4 que debe ser una de las únicas leyes de la oposición que han sido aprobadas.

SUMARIO

Definida como “camba e idealista”, Viscarra desnuda las dificultades y periplos de los diputados suplentes que llegan a la Sede de Gobierno para realizar su labor durante una semana. Apela además, a la tolerancia y a la comunicación para superar los prejuicios que aún se tienen entre oriente y occidente, pese a vivir en un Estado plurinacional.

domingo, 14 de abril de 2013

Las últimas...


Medios, medios… qué
Con mayor frecuencia y un discurso evidentemente político, los reporteros gubernamentales han decidido ser militantes del denominado “proceso de cambio” y disparan a discreción contra los medios privados, no sólo del país sino de Sudamérica.
Sin dar paso nunca jamás a la contraparte, especialmente los presentadores, tratan de dirigir sus entrevistas y así atinar en algún criterio que involucre al periodismo independiente con la era neoliberal, asumiendo “la línea”, como llaman ellos, y el viejo discurso del “antes, antes, antes”. Peor aún los algunos foráneos al servicio del oficialismo que pasean por todos los medios y espacios afines al régimen para reiterar esos vacíos y bajos argumentos.

Nueva generación
Silvio Rodríguez en uno de los más reconocidos trovadores de la revolución cubana. Su arte y su lírica han acompañado al menos a tres generaciones, pero la última le resultó rebelde.
Su propio hijo, “Silvito el libre” es un rapero que relata en sus cantos la otra cara de la Isla, la miseria y opresión que han vivido mucho jóvenes que no sólo están de paso, como los estudiantes de medicina que envía Bolivia, sino de aquellos que viven cada día con lo justo en un sistema comunista poco justo. “Sueño con serpientes” cantaba Silvio hace tres décadas contra el Imperio y su influencia en Latinoamérica; ahora debería declamar “sueño con gusanos”, como llaman a los detractores del castrismo.

Sociedad penalista
Leyes, leyes y más leyes han sido elaboradas a lo largo de la historia boliviana pretendiendo hacer de ésta una sociedad más justa. La Asamblea Legislativa comenzó a trabajar desde cero, pues se realizó un efectivo y destacado compendio de las miles de leyes elaboradas en la Vicepresidencia.
Sin embargo, ahora que ya se han aprobado más de 300 leyes, resta su reglamentación y aplicar políticas “integrales” para lograr que los cambios sean efectivos. Lo lamentable es que para cada problema se piense en una ley, como la Ley Contra Petardos en los Estadios u otras normas que debieran partir de la propia educación ciudadana y no la imposición como la Ley Antialcohol, o Ley contra la Violencia a la Mujer, entre otras, que por cierto tampoco se acatan.

De videntes y aparecidos
Los cultos esotéricos parecen haber formado parte de la agenda política y de seguridad en los últimos meses. Primero fue el caso de la joven desaparecida Zarlet Clavijo, quien lleva once meses sin dar rastros de vida. Para ello, la familia contrató a un espiritista que les dio alguna esperanza.
Otro caso destacado fue el expolicía y asesino Jorge Clavijo, cuyo supuesto cuerpo apareció un día colgado de un pequeño arbusto con el cuerpo casi momificado. Según se supo, este sujeto buscó la protección de su camarada yatiri y también se recurrió a videntes para tratar de establecer si el cadáver corresponde o no al homicida. A todo esto, ¿dónde queda la labor pericial de la justicia?

Antes de, Después de
AC/DC es el nombre de un grupo de rock, pero también asumido como Antes de Cristo y Después de Cristo. En el caso de la política regional se ha evidenciado que los regímenes de extrema izquierda van generando sus propios “mesías” y no se ve la vida fuera de ellos.
Así, en Bolivia el culto a la imagen gira en torno a Evo Morales y por ello sus seguidores no pueden verse sin su presencia hasta 2025, aunque para ello valga la re y la reelección. En Venezuela ya pasaron al otro nivel, porque se asemeja al fallecido Hugo Chávez como un “espíritu santo” que bajo en forma de pajarito y se dice que dejó el “testamento de la revolución”, algo así como los mandamientos para el chavismo.  

miércoles, 3 de abril de 2013

El pajarito de Chávez...


TODOS POR EL MAR
Para este jueves a primeras horas de la madrugada, los dirigentes de las organizaciones sociales fueron convocadas por el Gobierno para ser informadas sobre la demanda marítima que el Estado interpondrá en las siguientes semanas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La medida fue destacada por los representantes que destacaron la iniciativa, ahora otros sectores también, incluida la oposición política, esperan ser llamados a Palacio de Gobierno para afianzar el derecho marítimo.

PARE DE SUFRIR
Los ministros del Gabinete de Evo Morales permanentemente se han quejado del ritmo ajetreado y pesado que les impone el mandatario, con jornadas de más de 8 u 12 horas de labor. Óscar Coca e Iván Canelas se habrían alejado de sus carteras, precisamente de esa forma.
El ministro Carlos Romero dijo que el mandatario se enfermó o resfrió por no haber asumido las recomendaciones médicas y seguir con su estilo de vida, por lo cual pidió “que baje el ritmo, así nos da un respiro a los ministros”.

EL ESPÍRITU SANTO
Para los partidarios del fallecido Hugo Chávez, su figura trasciende lo terrenal y llega a ser “la mano derecha” de Cristo.
El presidente y candidato, Nicolás Maduro, dijo al inicio de la campaña proselitista que “el espíritu” de Chávez se le presentó en forma de “un pajarito” para “bendecir” su carrera rumbo al 14 de abril. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”.

ESCÁNDALO INTERPLANETARIO
El ministro de Gobierno descartó valor a la primera grabación que la oposición difundió sobre el caso Soza, ironizando sobre el contenido y sobre todo las alusiones que se hacen a altas autoridades de Estado.
“Imagínense que el hermano del vicepresidente haya sido encontrado con droga, ese sería un escándalo interplanetario, en la CNN estaría todo el día”, dijo Carlos Romero, quien para muchos “analistas” lidera una facción dentro del MAS y es el próximo vicepresidenciable.

FANÁTICO DE JOSÉ JOSÉ
El audio Soza revelado por la senadora Carmen Eva Gonzáles ayer revela una infinidad de datos y nombres, que a diferencia de la primera grabación, no tiene cortes.
Lo singular es que desde el principio al fin se oye de fondo la música de José José en un vehículo marca 2006, según se cita, mientras Soza, supuestamente, tendría un "modelo es 2009, 4 x 2, automático y secuencial" que quiere vender para mejorar su estilo.