miércoles, 27 de febrero de 2013

Piñera, en su mala hora




No está de más recordar que Sebastián Piñera es considerado uno de los presidentes con más errores políticos en la reciente historia democrática de Chile.
La frase "piñericosas" parafrasea al Condoricosas del popular personaje de historietas creado por Pepo hace 73 años. Sus lapsus son frecuentes y en su relación con Bolivia lo demostró en la cumbre de la Celac, cuando dijo que "los temas de soberanía no se debaten -excepto- por cuestiones económicas".
Así, su postura sobre la educación pública le valió la baja de popularidad y una caída en picada que no pudo levantar ni siquiera trayendo remembranzas del rescate a los 33 mineros en 2010 tras los 70 días de entierro,  tensión y esperanza.
Tampoco la virtud de haberse estrenado con el terremoto del 27 de febrero de ese mismo año, que devastó las ciudades de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Biobío dejando 520 muertos, le pudo salvar de un inminente “despido” de La Moneda.
El último error es, sin duda, el tratamiento que se le dio a la detención de los tres soldados bolivianos el pasado 25 de enero, pues en vez de acudir a la diplomacia y hacer lo mismo que se hizo en 2011 cuando también otros 14 (catorce) militares bolivianos cruzaron la frontera en una supuesta persecución de contrabandistas, ahora optó por enjuiciarlos como si sentar o defender soberanía implicara violar convenios internacionales.
Piñera trató de manejar el asunto y hacer ver a su homólogo boliviano Morales Ayma como un ignorante e irracional personaje (que es tema de otro debate afirmativo) y que Chile tiene a Bolivia como su “hija” a quien puede ultrajar con un ánimo patriarcal evidente.
Morales está vez ganó la pulseta, tal vez la única en el espectro bilateral y acudirá a los jóvenes dragoneantes como punta de lanza para su eterna y sostenida campaña para el tercer y cuarto mandato en puertas. El asco que causa este tipo de politiquería queda pendiente de redacción.
Volviendo a Piñera, éste quedará vapuleado tras la liberación de los soldados este fin de semana y es evidente que el orgullo chileno quedará golpeado, algo que ni Pinochet podría evitar y algo que “el soberano” sabrá demandar al conservador centro derechista santiagueño.
En Viña del Mar se dio la cereza de la torta con un siempre irreverente Jorge Gonzáles, exvocalista del añorado grupo chileno de Rock – Pop “Los Prisioneros”, quien inició su recital cantando “No necesitamos banderas”, donde canta como estribillo “no a la guerra contra Bolivia”.
Frente al público chileno de la Quinta Vergara, y el escenario conocido como el Monstruo, el músico hizo una pausa para decirle a los ojos a Sebastián Piñera, “presidente, no a la guerra contra Bolivia”.
Queda claro que el episodio tendrá repercusión mediática en ambos países con las nubes negras para Piñera y una vez liberados los soldados en Challapata, Oruro, se iniciará otro episodio interno en Bolivia, buscando al culpable de haber dejado a los soldados indefensos y abandonados en la frontera.    
  

Las Cortas (27/02/13) sin censura


Otro gil
Después de hacer su chascarrillo a un presentador de CNN, ahora el mandatario agarró a su segundo al mando como conejillo y se mandó otra “perlita” para el segundo volumen del libro “Evadas”.
“Nuestro hermano vicepresidente ahora es Jilacata. ¿Saben por qué es Jilacata? Quiero que sepan, hermanas y hermanos, su esposa se llama hermana Claudia, Claudia manda, y el gil acata… Jilacata. Claro, tiene que mandar la mujer, ¿verdad compañero?, aprobado”, dijo Morales Ayma.

Multiplicador
Y para rematar la anterior anécdota, Morales volvió a dirigirse a García Linera, haciendo mofa de su relación de pareja, ante la risa de todos los presentes.
“El compañero Álvaro es matemático, tiene maestría, sabe sumar, restar, sabe dividir, pero no sabe multiplicar”, dijo entre risa y risa de los cientos de concurrentes. El vicepresidente lo tomó con humor riendo, pero también asintiendo la cabeza con un poco de resignación sabiendo la reacción de su “jefazo”.

Despiste cívico
El analista y presentador de medios, Carlos Valverde, se quejó a través de las redes sociales porque en la capital oriental al parecer muchas entidades festejaron anticipadamente la fundación de Santa Cruz.
El polémico periodista cruceño aclaró a todos que Santa Cruz se fundó el 26 de febrero y no el día 25, por lo que se dedicó a emitir contenidos cívicos para conocimiento de los despistados que anticiparon sus festejos por el 452 aniversario departamental.

Oda a Romero
El alcalde cruceño Percy Fernández le dedicó un “sentido” poema al ministro de Gobierno, Carlos Romero, aunque con un tono lleno de sarcasmo.
“Cuando era joven gasto su salud buscando riqueza, luego gasto su riqueza buscando salud, ahora allá ve el ministro Romero en su ataúd”, dijo ante la sonrisa de la autoridad del Ejecutivo que luego emitió elogios para el experimentado y polémico político cruceño, ahora aliado al régimen del partido en función de gobierno.

Bendito decreto
El presidente de la Liga del Fútbol Boliviano, comentador, empresario, expolítico y excandidato a la Alcaldía, Mauricio Méndez, calificó la propuesta del Ministerio de Gobierno de elaborar una ley para regular el uso de petardos en los estadios como “bendito”.
Legisladores opositores lamentaron esa visión, porque al parecer en Bolivia parece que todo se arregla con leyes, cuando acá se debe exigir mayor control en los estadios y hacer que la Policía cumpla su labor.

martes, 26 de febrero de 2013

Las Cortas (26/02/13)


Brabucones
El gobernador cruceño Rubén Costas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se han enfrascado en un cruce verbal que poco aportan a la seguridad ciudadana.
Costas dijo el fin de semana que el ministro debería demostrar que tiene pantalones para enfrentar la inseguridad; luego, la autoridad del Ejecutivo respondió que Costas sólo se dedica a politizar y hablar con bravuconadas. En tanto, en el país el crimen sigue vigente.

Agendado
El mandatario boliviano desarrolló una conferencia de prensa inusual, pues además de los reporteros bolivianos también se presentaron corresponsales internacionales dada la importancia del impase generado con el gobierno de Chile por la detención y proceso a tres soldados bolivianos.
Luego de dar sus palabras, Morales dijo que quería hablar de otros temas, “pero yo sé los medios no van a publicar, el Año Internacional de la Quinua” y luego pasó a otro tema.

Cría cuervos…
“Lo que me llama la atención es que son militantes del MAS”, se quejaba el gobernador de La Paz, César Cocarico, tras conocerse el pedido de revocatoria de mandato interpuesto por sus propios correligionarios.
Cocarico explicó que acatará las decisiones políticas que se asuman, pero también expresó que él trabaja bien, de sol a sol, desde las 6.00 a la 1 de la mañana y por tanto no ve necesidad de alejarlo del cargo departamental.

¡Quién conmigo!
El desafío fue público y sólo se espera saber dónde será la contienda. Ayer el presidente boliviano retó a su par chileno a “batirse en duelo”, o al menos así se interpretó cuando Evo Morales se dirigió a Sebastián Piñera.
“El presidente de Chile, que sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con los tres soldados; le pido por favor sea responsable”, dijo el mandatario desafiante e indignado.

Primera Estrella
La Primera Dama de EEUU, Michelle Obama, no sólo tiene una figura mediática en los actos oficiales y que hacen a su rango en la Casa Blanca sino que ya se la vio cantando, bailando y presentado el Oscar a la Mejor Película del Año.
Para políticos bolivianos, la señora Obama asume muy bien su rol y deja que las reuniones formales y “aburridas” sean llevadas por el mandatario Barack Obama, cosa que no ocurre en Bolivia, pues otro se roba las cámaras.

viernes, 22 de febrero de 2013

Las Cortas de EL DIARIO (22/02/13)


Sólo tú…
La reelección suma argumentos legales y defensas partidarias. No faltan los equívocos de la oposición, pues su pedido de referendo quedó desinflado y catalogado como ilegal.
Esta frase denota la absoluta fidelidad para Morales Ayma: “No hay otra persona ni de la derecha ni del mismo MAS que pueda suplir a Evo Morales, no hay otro líder como nuestro Presidente, él es el único, mientras esté él siempre estará de Presidente”, dijo la senadora Nélida Sifuentes.

Error, no delito
Jesica Mouton se quejó del tratamiento de los medios de comunicación cruceños por el tratamiento que se dio a la información sobre su controversia en el carnaval 2013.
La miss Bolivia tuvo un altercado con gente y con una oficial de Policía, supuestamente en estado de ebriedad, aunque ayer juró que no estaba en estado inconveniente y reiteró que lo mejor que le pasó en la vida fue representar al país porque no cometió ninguna falta. El caso fue conciliado.

Los usurpadores
Cossío retornó a los medios tras dos años de silencio por su condición de refugiado político en Paraguay. Ayer el aún gobernador de la capital andaluz, dijo que volverá al país si el pueblo lo pide y si la Asamblea Legislativa lo permite.
También calificó a los asambleístas departamentales como “golpistas”, porque cuando decidieron echarlo del cargo, sólo demostraron angurria de poder. “Han usurpado funciones durante dos años”, sentenció el expresidente de Diputados.

Militares, por favor
El diputado cruceño Tomás Monasterios reiteró su pedido de que las calles de las ciudades sean militarizadas dada la constante sino creciente ola de delincuencia que acude a las armas de fuego para cometer sus ilícitos.
El legislador retomó su propuesta, que fue enterrada en la anterior gestión por el oficialismo, porque en su criterio la Ley de Seguridad Ciudadana, que desplazó a su proyecto del debate en Diputados en 2012, es un saludo a la bandera.

CO-BAR-DES!
Las amenazas a los miembros de la prensa y a periodistas de los distintos medios de comunicación son frecuentes, sin embargo, ahora parece que se pretende amedrentar principalmente a las mujeres, tal vez aprovechando el impacto que causó la muerte de Hanalí Huaycho.
La labor de la prensa independiente es objetiva y veraz, y quienes amenazan desde el anonimato a los trabajadores de la información, sólo amerita la calificación de cobardía, venga de donde venga.


martes, 19 de febrero de 2013

Las Cortas (20/02/13)



El nuevo botín
Tras la nacionalización de Sabsa, los sectores sindicales e incluso algunas organizaciones sociales pretenden hacerse cargo de estos espacios de administración aeroportuaria.
Si bien la acción  gubernamental apunta a generar una mejor administración y dejar que los ingresos, por ejemplo del impuesto al viajero, se queden en la empresa y no en bolsillos de los ejecutivos, también se nota la “expectativa” de tomar esta instancia nacionalizada como nuevo “botín político”.

Señor viajero  
“Ud. que para viajando se dará cuenta que no hay condiciones”, manifestaron los trabajadores de Sabsa al presidente Evo Morales, el principal pasajero internacional del país, pidiendo que se mejoren las funciones y la labor de esta entidad tras su nacionalización de este lunes.
Morales es de lejos el presidente que más viajes al interior y al exterior ha realizado, superando con creces a Jaime Paz, que en su momento fue conocido como el mandatario viajero.

Caso turismo
Los abogados de la defensa de los implicados en el caso de supuesto terrorismo I y II se quejaron porque el caso pasó de La Paz a Tarija y de la capital andaluz a Santa Cruz, donde se desarrollarán las audiencias conclusivas.
“Este es el caso turismo, ya no es el caso terrorismo, no puede ser que se maneje el proceso de esta manera”. También se lamenta que hayan pretendido realizar las audiencias en el coliseo de Palmasola y no en un juzgado como corresponde.  

Con la misma piedra
“Tropecé de nuevo con la misma piedra”, dice la canción y al parecer la diplomacia y los empresarios españoles la aplican al gobierno de Evo Morales, porque según citaron: “Cada vez que el gobierno de Evo Morales tropieza con conflictos internos, nacionaliza algo”.
Las “tres estocadas” del régimen a la inversión española también han sido motivo de charla en las redes sociales, aunque nadie hace referencia a los “jugosos sueldos” de los ejecutivos de Sabsa. 

“Hombricidio”
Así, como aberración del idioma, la asociación de hombres maltratados cuestionó la Ley contra la violencia a la mujer, y plantearon se incluya esa figura para que se proteja a estos hombres atentados en sus derechos.
El “hombricidio” sería la figura penal por la cual se procese a una mujer u otro varón que dé muerte a un hombre por su sola condición de ser tal. Si se va en esa línea, habrá que plantear el “politicocidio”, “futbolcidio”, “camarograficidio”, etc.