Con las disculpas del caso a los amigos que leen estas líneas y reflexionan sobre la realidad nacional desde una perspectiva crítica, agradezco todos y cada uno de sus comentarios y críticas.
Ahora volvamos al rodeo diario, donde salimos de la caja y con camiseta puesta decimos lo que vemos y asumimos lo que creemos.
Será un karma? Al parecer, mandamás formó un grupo de legalistas que asumió como carta blanca las polémicas palabras que en 2010 lanzaba con soltura de cuerpo impresionante el "rey del nuevo mundo".
Mandamás dio paso al libro Evadas y ésta fue su frase célebre más polemizada.
"Cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, YO LE METO POR MÁS QUE SEA ILEGAL. Después les digo a los abogados: SI ES ILEGAL, LEGALICEN USTEDES, ¿para qué han estudiado?".
Hoy la cruda realidad desnuda la forma en la que estos asesores legales han actuado con un caso, que se convierte en la punta del ovillo de muchos otros.
Las autoridades han salido a decir que fueron sorprendidos, que se investigará cada caso y que se llegará "hasta las últimas consecuencias". También los ministros, cual peones se ponen delante de su rey para evitar cualquier efecto, que de ponerse a su lado, como ocurre en el ajedrez, sería fatal con un jaque al régimen.
"Él fue el primero en pedir que se investigue", vociferó la millonaria ministra de Comunicación. "Está compungido", agregaba tratando de deslindar cualquier responsabilidad sobre los hombros de un sujeto que se dedica a jugar fútbol y participar de actos populistas cada día del año.
Lo cierto es que estos abogados "le metieron nomás" y ahora las víctimas como los afectados indirectos de cualquier caso donde salpique esta negra red, tendrán argumentos para defenderse y demostrar la manipulación de la justicia boliviana.
Tras la tormenta viene la calma. Ojalá que tras este escándalo (al que por cierto no ha dicho ni chis el jacobino vicepresidente) vengan tiempos de respeto a la ley y el Estado de derecho, ambos perdidos por la angurria de poder de una izquierda trasnochada y tres facistas.
domingo, 2 de diciembre de 2012
miércoles, 9 de mayo de 2012
Fecha efímera, régimen pasajero
El 29 de abril pasó sin pena ni gloria en el Estado plurinacional, constatando que toda la maquinaria de propaganda política emprendida por el régimen tiene carácter efímero y apunta a un gatopardismo asfixiante e intolerable.
El denominado “día de la reivindicación
marítima” fue un globo de ensayo, costoso y lleno de parafernalia lanzado hace
un año como una impostura del régimen para tratar de minimizar o crear un
paralelo al Día del Mar e implantar en el país otra figura, otra fecha, otro
dato inventado y sin sustento histórico, todo con el fin de imponer línea
política a las nuevas generaciones.
La población, empero, un año después, no
dio mayor relevancia a esta fecha y desarrolló sus actividades con total
normalidad. Sin embargo, no contentos con el resultado, las autoridades sacaron
un feriado de la manga, en vísperas del Día del Trabajador con el objetivo de
desactivar o por lo menos debilitar las crecientes movilizaciones sociales en
un intento que tampoco resultó.
A partir de ese ejemplo se puede afirmar
que los cambios que sufrió el país en estos seis años de administración sólo denotan
un ensayo partidario de modificar las estructuras simbólicas de Bolivia sin
medir impactos ni sensibilidades. Así, el régimen cambió la República por el
Estado plurinacional; la Corte Nacional Electoral por Tribunal Supremo
Electoral; el Congreso Nacional por Asamblea Legislativa; los poderes del
Estado por órganos del Estado, entre otros ejemplos que más allá de la novedosa
nomenclatura no llevan a la superación cualitativa de estos estamentos.
Así, las elecciones democráticas siguen
siendo administradas por un ente centralizado; los honorables legisladores
mantienen las funciones elaborando y aprobando leyes; el Ejecutivo aún administra
y define las políticas públicas, etc. Es decir, cambiar todo para que nada
cambie.
Cantar el himno o juramentar con el puño izquierdo en alto; fusionar la sagrada
Tricolor con la whipala o declarar como fecha “patria” el 22 de enero ya son
excesos, que afectan la sensibilidad de un país que ha elegido la unidad en la
diversidad antes que la fragmentación social o la macabra dialéctica de enfrentar
a quienes están a favor y los que están en contra del bautizado “proceso de
cambio”.
Con las características caudillistas del
actual régimen y el agregado del desgaste acelerado que se evidencia cada día
más allá de la asfixiante propaganda gubernamental, queda para el ciudadano el
augurio confirmado que Bolivia retomará la cordura y dejará atrás esta era
política de transición que representó para la extrema izquierda una pasantía en
el ejercicio del poder.
Sin duda alguna, todo este aparato
político – ideológico será desmontado, tal como sucedió con la ex Unión
Soviética, en corto plazo a partir de la salida de quienes hoy ostentan el
poder hegemónico en el país, dejando en los archivos de las bibliotecas símbolos
risibles como el 29 de abril u otros mayores como el 22 de enero, un símbolo individual,
particular y partidario de un proyecto que ha comenzado a desmoronarse.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Qué pasó ahora
Qué pasó? es el título de la obra de
Carlos Valverde, referida a la violencia política ejercida por el régimen contra
la oposición y los daños colaterales evidenciados. Vendría bien anexar esta
foto que grafica el resultado de seis años de desgaste político y que podría
ser otro capítulo en la historia nacional.
Es claro que la sociedad boliviana se ha
hastiado de ver politiquería y abuso de poder en estos años que han dejado de
lado la atención a las demandas sociales, que habrá que reconocer a veces son
imposturas y caprichos corporativos.
Valverde retrata a la perfección la
esperanza que surgió en algunos sectores mayoritarios tras la elección de
diciembre de 2005, ante la figura de un
personaje que (transformado) se convirtió en emblema, ícono y símbolo nacional.
No es exagerar decirlo, pues basta teclear su nombre y la red brinda amplia
información sobre un solo sujeto.
El proyecto político tiene dos brazos
fuertes como el área social y la inclusión, a no dudarlo, pero carece de
respuestas inmediatas a la conflictividad social. Emulando a un torpedo
acuático, el régimen cree que puede avanzar destrozando todo a su paso
incluidos icebergs, tiburones y acorazados. Empero, no contó con la base social
del país que no se asienta en los movimientos sociales como venden los
ideólogos de la izquierda mixta, sino en Salud y Educación, que igual que todos
tuvo esperanza en este proyecto político.
Hoy, ambos sectores golpean el rostro
del régimen y pese a la propaganda y el discurso, la decadencia también ha
llegado al mandamás y su séquito. Una pena para los bolivianos que deben
reiterar cada día aquellas jornadas tensas del pasado con el temor de
desencadenar una ola de violencia ante el inminente avance de la marcha
indígena, otrora fuerza espiritual del instrumento político que también abandonó
el proyecto totalitario.
“Qué pasó ahora”, es entonces, el
preludio de tiempos cercanos, agoreros y encendidos tal como muestra la imagen. Tiempos que nadie desea.
jueves, 19 de abril de 2012
PARA COLOREAR
En el Día del Niño.....

Cualquier semejanza es pura coincidencia....
Oh, divina figura, ahhhh.........
TV MADE IN BOLIVIA
Échenlo a los leones:
“Hueveamos con todo” debería ser el nombre del espacio que este sujeto tiene bajo su conducción en la tv nacional.
Después de la salida de Pedro García del programa “Del cielo al infierno”, la producción cayó a niveles deleznables, comenzando por la característica que pareciera trabajada con un simple Macromedia Flash en una vulgar PC. La música, que sentaba presencia para dar paso a cada tema del anterior siglo, fue sustituida por improvisadas cortinas a lo “Tinelli” de las que este sujeto no puede dejar de echar mano y es que al parecer, el programa se ajustó al conductor y no al revés.
La incorporación de la melodiosa, impostada y agradable voz de una ex Laser 98, le da a las dos horas de espacio televisivo un colchón de púas entre los gritos de uno y las improvisadas observaciones y carcajadas de la otra.
El citado espacio fue éxito total en Santa Cruz, pero pese al mercadeo de imagen que intentó trabajar PAT, el citado no pudo llenar los zapatos de García y tuvo que volverse a La Paz para imponer su estilacho, imponer a sus compadres y sus acostumbradas groserías y gesticulaciones tipo Jim Carey del tercer mundo.
El lema o slogan del primer y exitoso ciclo fue “Hablamos de todo”; hoy, el radio – comediante le ha cambiado el sentido, porque en verdad “huevea con todo”.
Ejemplos: Todo el tiempo llama “chicos” a sus panelistas e invitados, no importa la edad o la talla de los mismos, al equipo de producción y demás. Le ha cambiado el nombre al programa llamándole “Entre el cielo y el infierno”. Se presenta como si fuera la primera vez (mi nombre es… y soy el conductor del programa…). No puede dejar su muletilla “eh”, “eh”. Hace mención a un toqueteo impúdico que sufrió de niño, con la mayor gracia, haciendo apología del delito. Grita cuando se le place sin saber que en nuestros televisores no hay un filtro de bulla. Trató una vez a una invitada como “peta” Volkswagen comparándola con una modelo cruceña “Ferrari”, etc, etc, etc.
Con todo, sería recomendable que este sujeto siga en la radio y deje, de una vez por todas, la pantalla chica.
miércoles, 7 de marzo de 2012
No pués (parte 3)
Mientras en el país se sufre la inseguridad ciudadana; mientras los pobladores de Quillacas y Coroma estaban a punto de enfrentarse en un lío fraticida; mientras los linchamientos y la justicia por mano propia ha revasado el control policial...
Las autoridades están en campaña por la hoja de coca y el "sagrado" masticado; están ante el mundo con magistrales intervenciones de cultura y "cosmo-gastro-visión"; o finalmente, andan enamorando "40 y 20".
No pués!!!
Las autoridades están en campaña por la hoja de coca y el "sagrado" masticado; están ante el mundo con magistrales intervenciones de cultura y "cosmo-gastro-visión"; o finalmente, andan enamorando "40 y 20".
No pués!!!
viernes, 17 de febrero de 2012
DERRIBADOR DE CAMPEONES
Hace 50 años aterrizaba en La Paz un vuelo proveniente de Sao Paulo trayendo al onceno titular del campeón brasilero Santos y su máxima figura “o rey Pelé”.
Esta semana, después de estas cinco décadas, los bolivianos vivimos una historia similar, con la llegada de Santos y su constelación de estrellas regionales. Un jovenzuelo venía con el cartel del mejor del mundo, hoy fue similar, aunque distancias siderales separan a Pelé del chico con el peinado “cheroki”. El partido enfrentó, como aquel 1962 a los campeones de Bolivia y Brasil, este último con el antecedente de ser el campeón de la Copa Libertadores de América.
El resultado, sin embrago, fue diferente, porque los paceños esta vez supimos ganar. En el último minuto, en el último cabezazo al arco, a lo Tigre y con la garra que ha caracterizado en la historia al DERRIBADOR DE CAMPEONES.
El 2 a 1 de The Strongest frente al Santos ameritará un capítulo especial. Por ahora, una reseña de aquel scrach brasilero y su paso por el Siles.
EL DIARIO 17 de febrero de 1962.- “El match más esperado de los últimos tiempos”. A las 16.40 hrs del 17 de febrero de 1962 aterrizaba el vuelo Varig en el aeropuerto de El Alto con la delegación del Santos de Brasil. En el equipo brasilero llegaba Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé.
Desde la tarde e incluso a medianoche, las boleterías del Hernando Siles recibían a los espectadores que hacían fila para ver el encuentro y sobre todo al crack brasilero. Incluso el presidente Víctor Paz Estenssoro y el vicepresidente Juan Lechín se hicieron presentes al Siles.
El 18 de febrero de 1962, 30 mil personas se dieron cita al estadio paceño para ver el cotejo que estuvo matizado por la banda municipal. A las 3 de la tarde dio inicio el match, con el rey Pelé destacando en el Santos y un destacado Máximo Alcócer en el equipo edil.
Las crónicas de la prensa relataban el partido destacando una primera etapa donde los bolivianos supieron mantener un valioso empate; luego, en el segundo tiempo según la secuencia de goles de aquella histórica jornada la inauguración del marcador fue para Municipal a los 16 minutos del segundo tiempo con gol de Aguilera. A los 42 minutos llega el empate brasilero con remate solitario de Lima.
Para la segunda etapa, un tiro libre de Mengalvio a los 12 minutos pone en ventaja a los brasileros que duró poco porque al minuto, Alcócer logra empatar con un remate inatajable.
A los 18 minutos, Ruiz Diaz genera un contragolpe y bate al guardameta Laercio colocando en ventaja a Municipal. En otro contragolpe, esta vez de Santos, Pelé coloca un pase en profundidad para la definición de Pagao.
Los últimos 10 minutos fueron de ataque desesperado de Santos, y es Tito el verdugo de las aspiraciones nacionales cuando logra la cuarta conquista ante una mala salida del arquero edil. El árbitro brasilero Olten Aires Abreu, muy cuestionado por la afición y los cronistas deportivos de la época, da el pitazo final a un minuto del término del match. Resultado final, Municipal 3 – Santos 4.
EL DIARIO, 18 de febrero de 1962.- Pelé, auténtico crack por su calidad y sencillez. Di Stéfano es famoso; Sívori es conocido en todas partes; Koppa es un astro; Luis Suárez puede considerarse grande. Pero hay un futbolista que eclipsa a todos; un muchacho que hace maravillas dentro de la cancha y reúne multitudes; un nombre pegado para siempre al clamor asombrado de las tribunas. Le dicen Pelé.
En realidad se llama Edson Arantes Do Nascimento y vio la luz en la pequeña población de Tres Corazones en el estado de Mina Gerais hace veintiún años. Pelé fue bueno desde pequeño, lo reprobaban en el colegio, pero triunfaba en los terrenos baldíos donde jugaba en cualquier puesto. Fue aprendiz de zapatero, paso a un club humilde de San Pablo, el Baurú y después lo metieron de contrabando en un partido del Santos. Nadie lo quería porque nadie lo conocía, pero cuando se dieron cuenta de cuánto valía pasó de 40 dólares mensuales a un sueldo de 600.
A los 16 años, cuando era un chico bastante tímido, pasó a jugar de internacional, disputando la Copa Rocca con Argentina. Desde ese momento – 1957- Pelé hace lo que quiere en cualquier cancha del mundo, gana lo que quiere y acumula dólares en su cuenta bancaria bien administrada.
Gana mucho dinero, es cierto, pero le devuelve a su equipo mucho más, porque donde va el equipo paulista piden la presencia de Pelé y agregan mucho dinero para que el moreno futbolista esté presente. “Yo soy sólo otro miembro del equipo. No se trata de un trabajo sino de una diversión”, dice el crack. publicado en EL DIARIO
domingo, 12 de febrero de 2012
Dos notas tristes
Dicen que las desgracias nunca vienen solas y dos hechos recientes en el ámbito musical corroboran tal afirmación.
El 8 de febrero fallecía uno de los pilares del rock argentino y latinoamericano. Luis Alberto "El flaco" Spinetta, partía después de una dura lucha contra el cáncer de pulmón.
Su obra, dedicada a la música y la poesía, con la trova y el rock and roll abarcó más de cuatro décadas, desde su álbum Almendra, con la banda del mismo nombre, pasando por proyectos como El Pescado Rabioso o Spinetta Jade en los años ochenta, hasta su últimos trabajos como solista.
La noticia conmovió a padres e hijos que se identificaron y sintieron en las venas cada nota del cantaautor argentino.
El 11 de febrero, otra estrella, totalmente opuesta, pero dentro del mismo arte, dejaba este mundo sorpresivamente.
Withney Houston, modelo, actriz y cantante que todos recordamos por su canción I will always love you (emitida hasta el cansancio por las FMs de todo el orbe en 1993) dijo adiós sin previo aviso.
Su muerte también conmovió a mucha gente, acostumbrada a las melodías pop, el romance y la fácil composición. Queda, sin embargo, la marca de su timbre vocal pocas veces visto o escuchado.
Dos músicos, un cantaautor y una estrella, un poeta y una diva pop, un reservado para la gloria y una consolidada a los rankings, se fueron en este febrero silencioso.
A desempolvar los cassettes y volver a escuchar al Flaco y la Houston.
El 8 de febrero fallecía uno de los pilares del rock argentino y latinoamericano. Luis Alberto "El flaco" Spinetta, partía después de una dura lucha contra el cáncer de pulmón.
Su obra, dedicada a la música y la poesía, con la trova y el rock and roll abarcó más de cuatro décadas, desde su álbum Almendra, con la banda del mismo nombre, pasando por proyectos como El Pescado Rabioso o Spinetta Jade en los años ochenta, hasta su últimos trabajos como solista.
La noticia conmovió a padres e hijos que se identificaron y sintieron en las venas cada nota del cantaautor argentino.
El 11 de febrero, otra estrella, totalmente opuesta, pero dentro del mismo arte, dejaba este mundo sorpresivamente.
Withney Houston, modelo, actriz y cantante que todos recordamos por su canción I will always love you (emitida hasta el cansancio por las FMs de todo el orbe en 1993) dijo adiós sin previo aviso.
Su muerte también conmovió a mucha gente, acostumbrada a las melodías pop, el romance y la fácil composición. Queda, sin embargo, la marca de su timbre vocal pocas veces visto o escuchado.
Dos músicos, un cantaautor y una estrella, un poeta y una diva pop, un reservado para la gloria y una consolidada a los rankings, se fueron en este febrero silencioso.
A desempolvar los cassettes y volver a escuchar al Flaco y la Houston.
viernes, 27 de enero de 2012
Peligrosa pulseta entre indígenas
El escenario y las tarimas ya están preparados. La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) será recibida por el oficialismo, para apoyar el proyecto del oficialismo y demostrar el poder del oficialismo.
Contrariamente, los dirigentes de Conisur han negado más de tres veces cualquier relación con el mandamás y el régimen, pero la opinión pública no es tonta y antes que cante el gallo ya advirtió el nexo entre esta movilización y los intereses político partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La demanda de la carretera de Conisur establece abrogar la Ley Corta porque “Bolivia no es África para tener selvas” (como dicen sus pancartas), además de exigir salud y educación para sus hijos e hijas.
Nótese que la primera función del Estado es dar prioridad a salud y educación, en esta y las anteriores constituciones. Entonces, es deber del régimen y sus autoridades, brindar las mínimas condiciones para dar salud y educación en las comunidades. La construcción de la carretera cae como un simple capricho de intereses si convenimos en que el asfaltado no solucionará la falta de médicos y profesores.
Proyectos de vivienda, infraestructura, equipamiento y logística deberían ser la consigna y exigencia de los pueblos originarios dentro y alrededor del TIPNIS, porque si pudieron llevar maquinaria hasta las puertas de la reserva natural boliviana, por qué no pensar en cargar ladrillos a los lugares donde realmente son necesarios, sin devastar con asfalto 60 o más kilómetros de territorio ni talando árboles.
Los marchistas del Conisur llegarán a la Sede de Gobierno este lunes y sectores oficialistas ya han anunciado que recibirán y acompañarán a esta movilización para demostrar la “fuerza” y representación “genuina” del pueblo boliviano, en contraste a la marcha del TIPNIS que sólo fue recibida por “la derecha”, la “clase media” y “algunos medios de comunicación”, según argumentará el equipo de propaganda gubernamental.
No es novedad este proceder si tomamos el antecedente del gran cabildo por la “descolonización”, cuando cinco días antes de la llegada de la marcha del TIPNIS, en octubre, el régimen convocó y movilizó a campesinos del altiplano, cocaleros del Chapare y las organizaciones afines como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y la confederación de pueblos interculturales o colonizadores.
Hoy, estas entidades mediante sus dirigentes Julia Ramos y Gustavo Aliaga, además de grupos dirigenciales de El Alto, se preparan para acompañar a los marchistas del Conisur y así demostrar que son más, que tienen mayor representatividad, que son plurales y por ende sus peticiones son primordiales frente a las presiones de los indígenas de Tierras Bajas y la mismísima Ley Corta o cualquier jurisprudencia.
Esta actitud orgánica y sindical del régimen no toma en cuenta la reacción que tendrá la opinión pública y los indígenas del TIPNIS, aquellos que marcharon entre agosto y octubre del año pasado. El régimen juega con los movimientos sociales y arriesga conflictividad y enfrentamientos sólo para salvar la imagen del mandamás, que como dijo el segundo mandatario “es la personificación del proceso de cambio”.
Como buen estratega y matemático, el segundo mandatario ya anunció que volverán a tener control de la Cidob, “rearticulando alianzas” con las bases. Si sumamos fases, la llegada de la marcha, más la Cidob paralela, más la desacreditación a los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny, tenemos como resultado la modificación (vía Legislativo) de la Ley 180 y la consecuente construcción de la carretera Villa Tunari – núcleo del TIPNIS – San Ignacio de Moxos.
El régimen arriesga mucho para que la carretera vaya “quieran o no quieran”, pero no calculan (al menos no lo creen) sobre las consecuencias o el costo histórico que tendrán sus impulsos.
Por ello, y parafraseando a Morales y García Linera, la reflexión es simple: Mandatarios, reaccionen y dejen de ver a Bolivia como cifras, fichas y esquemas sin alma; son ciudadanos bolivianos a quienes pretenden confrontar. La unidad monolítica de la Patria es superior a cuidar un proyecto de poder de un partido y una cúpula que es ínfima y pasajera. Salven su responsabilidad.
jueves, 26 de enero de 2012
El Rey Leo
Histórico reconocimiento al fútbol latinoamericano. El argentino no deja de sorprender con cada lauro alcanzado; pero lo más importante, nunca pierde la sencillez y el mágico juego que ya se encuentra al nivel de Maradona y Pelé.
sábado, 21 de enero de 2012
ALASITA VIRTUAL
Caracterizados por la mezcla de culturas (el mestizaje) y el sincretismo producido por el choque de culturas, Bolivia cuenta con una serie de rituales, ídolos y creencias que perduran hasta hoy.
La celebración de la Alasita (cómprame, según su traducción del aymara) tiene a un personaje central llamado Ekeko o Iquiqu, un diosecillo que representa la abundancia y cuyo origen reflejaba la fertilidad.
Cuentos sobre personas que se parecían a esta figura -con la tez mestiza los bigotes y el semblante rebosante- pasando por leyendas sobre el cerco a La Paz de Tupak Katari y el misterioso proveedor de víveres a los citadinos, hasta llegar al análisis lítico y antropológico de las figuras de piedra con el “enanito” de falo erecto como señal de virilidad y fecundación, son algunas “biografías” del Ekeko.
Una cosa es cierta, es andino y específicamente paceño. Paceñísimo como el plato paceño que acompaña la festividad del 24 de enero.
En el tiempo moderno, otra costumbre se ha enraizado en el imaginario colectivo y es la oportunidad de desahogar presiones, rabietas y verdades mediante los periodiquitos de Alasita. Periodistas de cada medio escrito presentan para la ocasión un resumen de gestión, mediante noticias que reflejan mofas y verdades. Letras que intentan sacar una sonrisa al lector sin dejar la redacción pulcra de la profesión.
La Ley Antidiscriminación puso, quieran o no reconocer las autoridades, una mordaza a esta labor, que en muchos casos limitaron sus expresiones por miedo a las represalias del régimen.
El periodista Mario Espinosa, dijo un día “hay que seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, sin ningún miedo”.
En ese contexto de tradiciones y aprovechando esta fecha, permítanme dejar unas pildoritas que buscan hacerle sonreír sin miedos ni prejuicios.
LA NOTICIA
Cambios en la justicia:
Definirán casos lanzando una moneda
· Recontra reelección presidencial fue el primer proceso resuelto por los magistrados.
Dentro de los virtuosos cambios en la novedosa justicia plural se ha anunciado que para definir las causa penales y asegurar la imparcialidad, transparencia y equidad se recurrirá al lanzamiento de una moneda donde el procesado deberá elegir “cara o cruz”. Para casos políticos, se determinó utilizar la moneda conmemorativa de su excelentísimo multidoctor honoris causa. Don Leo, recluido hace más de tres siglos, denunció que esa moneda es “doble cara”.
Los juzgados comenzaron a ser abarrotados de gente que quería estar presente para ver esta novedosa forma de juzgamiento. Según explicaron las autoridades judiciales, al elegir “cara o cruz”, se demuestra pluralidad, eficiencia y transparencia, terminando con la retardación de justicia, porque el “boleo” es de una sola vez.
En el primer caso ante la mirada atenta de los presentes, se hizo un sahumerio a la moneda elegida, pidiendo que nunca caiga paradita y pesque a todos los abogados en curva o se deslice por el drenaje, pues no existe reglamentación para esos casos.
El Tribunal Magistral fue la primera instancia en aplicar el histórico proceso que ya causa furor en países de la región, donde se podría aplicar este modelo jurídico, aunque en Europalandia piensan aplicar la perinola de la suerte, pero ese es otro tema.
De vuelta al caso, se trató la re-re-reelección presidencial, y dado tan trascendental acontecimiento, se usó la moneda conmemorativa del Estado emitida por el Banco Centralizado de Bolivia con la efigie del mandatario.
Después de los alegatos y fundamentos legales de los abogados, llegó el momento de lanzar la moneda. El mandatario como parte re-interesada, eligió su rostro, o sea “cara” y el encargado del lanzamiento fue el mago Barón, quien mostraba la moneda con gran destreza de dedos y metacarpios a los medios gubernamentales, únicos acreditados para la transmisión “al vivo”.
Los opositores veían ansiosos sus pantallas en espera que caiga la cruz, o mejor dicho “cruz” para contrariedad del primer personaje del país.
Llegó el lanzamiento y ante la mirada de todos, salió CRUZ. Analistas comenzaron a llamar a los medios de comunicación para expresar su alegre criterio sobre el fallo emitido, asegurando que la justicia ha demostrado su independencia; mientras, muchos vuelos de la aerolínea Vi-vorita extrañamente partían rumbo al caribe y la isla.
La transmisión se cortó siete minutos y al retornar, el mandatario era alzado en hombros por los pocos presentes que no se habían desmayado. Entre vítores de “1, 2, 3, una más, otra vez, una más, otra vez”, el presidente salió a los balcones y declaró emocionado: “Calma, calma, salió cruz y seguro la derecha ya estaba alegrándose. Es que según explicaron mis abogados, pido un aplauso para ellos, para eso están, yo había elegido cara para irme y como salió cruz me quedó nomás”, dijo y entre el clamor de la ciudad capital salió cantando “1, 2, 3, me quedo otra vez; 1, 2, 3, hasta el 2023”.///////////
LAS FRASES
La clase política y en especial los gobernantes se han caracterizado por sus célebres pensamientos que son gran virtud quedan registradas en los anales de la historia para conocimiento de las generaciones futuras. He aquí unas cuantas frases que quedarán talladas en piedra, como registro de su paso por el poder.
ü “Primero muerto, antes que perder la vida”. (Rafael Correa, presidente de Ecuador)
ü "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento." (José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España)
ü El futuro no es lo que solía ser (Felipe Gonzales, expresidente de España)
ü "Acá no se trata de sacarle a los ricos para darle a los pobres, como hacía Robinson Crusoe." (Carlos Menem, expresidente de Argentina)
ü “A veces el presidente de la República es el último en enterarse de lo que pasa” (Vicente Fox, expresidente de México)
ü "Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones". (Julio césar Turbay, político de Colombia)
ü ¿Por qué no me aplauden acá si me aplauden en Wall Street? (Alejandro Toledo, expresidente de Perú)
ü “En esta isla vivió, durante cuatro largos años, Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó y emocionó al mundo entero”. (Sebastián Piñera, presidente de Chile)
ü “En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”. (Evo Morales, presidente de Bolivia)
TOP 5 DEL IMPERIO
POR GEORGE BUSH JR.
(gracias a Dios, EX presidente de EEUU)
1. "No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua".
2. "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero".
3. "La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país".
4. "Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico".
5. "Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice".
TOP 5 DEL SOCIALISMO SIGLO XXI
POR HUGO CHÁVEZ
(desgraciadamente, aún presidente de Venezuela)
1. “El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”.
2. “El mundo debe olvidarse del petróleo barato... Seguirá subiendo y llegará algún día a los US$ 100 por barril".
3. "Juro sobre esta moribunda Constitución que haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.
4. “Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? Luego no vayan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio”.
5. "A mí no me tumba nadie. Derrotar a Chávez es como tragarse un crisol de aluminio o una barra candente de acero. Ni muerto me sacan de Miraflores".
* Frases tomadas del libro "Anyone can be a president"
///////
EL GRÁFICO
No podía faltar el lente de la cámara viajera, que esta vez ingresó a Palacio Quemado para ser testigo de otra honrrosa condecoración de parte de su excelencia, que como siempre atina a seleccionar personajes destacados que hacen algo por Bolivia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











