sábado, 20 de abril de 2013

Todas las voces V 2.0: María Cristina Viscarra - UN


¿Cómo imaginó que iba a ser el trabajo legislativo?
Cuando yo ingresé, trabajaba en otra parte y como decían que no iba a haber sueldo, pensé que la labor no iba a ser pesada; dudaba de la funcionalidad de la Brigada Parlamentaria, porque si no te pagan entonces qué razón de ser tiene trabajar en servidumbre. Me dijeron que para ganar el sueldo de Bs 4 mil teníamos que venir a La Paz cada mes, pero no nos dijeron que íbamos a tener que pagar todos los gastos y esto va en desmedro de los que venimos del interior. Tuve que dejar mis otros trabajos, porque la ley dice que no se puede trabajar en empresas relacionadas al Estado, pero si tú eres capaz siempre tienes la oportunidad de trabajar en empresas grandes que tienen relación con el aparato estatal de una u otra manera y entonces te fregaste, y tu capacidad queda anulada, por ejemplo, yo tuve que renunciar a mi trabajo

Hemos escuchado su preocupación por el tema de venir una vez al mes a La Paz. ¿Lo mantiene?
Venir a La Paz es duro, especialmente para gente del oriente como yo, porque el clima afecta; no podemos pagar un hotel con calefacción o las comodidades mínimas y veo que el Estado comete una acción de servidumbre con nosotros. He planteado pedir juicio laboral, pero cada vez que hablamos de eso todo el mundo evita hablar de eso. Por eso observo el compromiso que existe, porque muchos representantes suplentes trabajan tres semanas en su negocio, preocupados en su venta, en su puestito y luego vienen a La Paz una semana con todo este sacrificio que implica. Además que acá no tenemos nada para trabajar, apenas nos dieron una computadora al final del año pasado, olvídate que te den una hoja membretada, es muy difícil en nuestra condición de suplentes y cuando planteamos esto, sabes qué me dicen: que renuncie; pero les parece justo que tengamos que renunciar si no nos dan las condiciones necesarias, porque además que nos sube la presión, cuando hay sesiones lo único que nos dan es la cena con un pollo o una hamburguesa. ¡Cómo le vas a dar eso a un camba recién llegado por la noche!

¿Cuál sería la solución para los diputados suplentes que vienen del interior?
Como digo, soy una diputada que vive como mochilera y no puedo renunciar, porque soy una idealista. Entonces, creo que el Estado debería alquilar hoteles para los diputados, como se hace con empresas como Boa que es nacional y que les da a sus empleados un hotel donde llegar, no sólo del interior sino también de las provincias. El reglamento de la Cámara de Diputados dice que los diputados suplentes tenemos los mismos derechos, porque ya no somos suplentes sino alternantes, pero en este caso no se cumple. Yo no pido esto por mí sino que no concibo que los representantes de los otros ocho departamentos no tengan las mismas condiciones que los representantes de La Paz; cuánto tienen que pagar, cuánto tienen que gastar en alojamiento, alimentación. Ahora trabajas en tu región en la brigada departamental, pero no te pagan por eso, porque la distribución del sueldo es de Bs 4.800 por semana, claro que tiene sus descuentos, y para titulares Bs 4.800 por 3 semanas, pero no les pagan su semana regional cuando salen de La Paz, eso es un centralismo secante y mata los sentimientos.

Sus declaraciones en Santa Cruz muchas veces parecen tener una carga regional. ¿No le preocupan futuros problemas en la actual coyuntura?
Yo siempre hablo de camba y colla, porque tenemos que aprender a aceptarnos. Yo vengo de una familia colla y mi padre me acepta como habló, pero muchas veces acá no aceptan como uno habla. A veces digo algo y me dicen no grite, pero no estoy gritando sino que yo hablo así y no aceptan que hable así, en el oriente es más tolerante incluso ya hay costumbres hay entrada folklórica. Somos diferentes, pero tenemos que aceptarnos, quereme camba que yo te quiero colla, porque esas son las  idiosincrasias distintas. Si uno dice soy indígena nadie le dice nada, si se dice los guaraníes y los ignacianos es normal, pero si yo digo soy camba me ven raro, hay un prejuicio. Creo que acá no se habla mucho de esas diferencias culturales, eso es paradójico porque se habla del plurinacionalismo, pero no se lo hace de frente, reconociendo esas diferencias y sabiendo que todos somos bolivianos.

Cómo es su labor en la Brigada Parlamentaria
Es una Asamblea Legislativa pequeñita, hacemos las veces de la Cámara de Diputados con sesiones y audiencias públicas en Santa Cruz. Coordinamos con la sociedad, tuvimos encuentros con los agropecuarios, con los vecinos, es un trabajo de diputados en la región, pero sin plata. Personalmente, tengo una ley aprobada para la construcción del Segundo hospital broncopulmonar para Santa Cruz, distrito 4 que debe ser una de las únicas leyes de la oposición que han sido aprobadas.

SUMARIO

Definida como “camba e idealista”, Viscarra desnuda las dificultades y periplos de los diputados suplentes que llegan a la Sede de Gobierno para realizar su labor durante una semana. Apela además, a la tolerancia y a la comunicación para superar los prejuicios que aún se tienen entre oriente y occidente, pese a vivir en un Estado plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario