¿Cómo imaginó que iba a ser el trabajo legislativo?
Cuando
yo ingresé, trabajaba en otra parte y como decían que no iba a haber sueldo,
pensé que la labor no iba a ser pesada; dudaba de la funcionalidad de la Brigada
Parlamentaria, porque si no te pagan entonces qué razón de ser tiene trabajar
en servidumbre. Me dijeron que para ganar el sueldo de Bs 4 mil teníamos que
venir a La Paz cada mes, pero no nos dijeron que íbamos a tener que pagar todos
los gastos y esto va en desmedro de los que venimos del interior. Tuve que
dejar mis otros trabajos, porque la ley dice que no se puede trabajar en
empresas relacionadas al Estado, pero si tú eres capaz siempre tienes la
oportunidad de trabajar en empresas grandes que tienen relación con el aparato
estatal de una u otra manera y entonces te fregaste, y tu capacidad queda
anulada, por ejemplo, yo tuve que renunciar a mi trabajo
Hemos escuchado su preocupación por el tema
de venir una vez al mes a La Paz. ¿Lo mantiene?
Venir
a La Paz es duro, especialmente para gente del oriente como yo, porque el clima
afecta; no podemos pagar un hotel con calefacción o las comodidades mínimas y
veo que el Estado comete una acción de servidumbre con nosotros. He planteado pedir
juicio laboral, pero cada vez que hablamos de eso todo el mundo evita hablar de
eso. Por eso observo el compromiso que existe, porque muchos representantes
suplentes trabajan tres semanas en su negocio, preocupados en su venta, en su
puestito y luego vienen a La Paz una semana con todo este sacrificio que
implica. Además que acá no tenemos nada para trabajar, apenas nos dieron una
computadora al final del año pasado, olvídate que te den una hoja membretada,
es muy difícil en nuestra condición de suplentes y cuando planteamos esto,
sabes qué me dicen: que renuncie; pero les parece justo que tengamos que
renunciar si no nos dan las condiciones necesarias, porque además que nos sube
la presión, cuando hay sesiones lo único que nos dan es la cena con un pollo o
una hamburguesa. ¡Cómo le vas a dar eso a un camba recién llegado por la noche!
¿Cuál sería la solución para los
diputados suplentes que vienen del interior?
Como
digo, soy una diputada que vive como mochilera y no puedo renunciar, porque soy
una idealista. Entonces, creo que el Estado debería alquilar hoteles para los
diputados, como se hace con empresas como Boa que es nacional y que les da a
sus empleados un hotel donde llegar, no sólo del interior sino también de las
provincias. El reglamento de la Cámara de Diputados dice que los diputados
suplentes tenemos los mismos derechos, porque ya no somos suplentes sino
alternantes, pero en este caso no se cumple. Yo no pido esto por mí sino que no
concibo que los representantes de los otros ocho departamentos no tengan las
mismas condiciones que los representantes de La Paz; cuánto tienen que pagar,
cuánto tienen que gastar en alojamiento, alimentación. Ahora trabajas en tu
región en la brigada departamental, pero no te pagan por eso, porque la
distribución del sueldo es de Bs 4.800 por semana, claro que tiene sus
descuentos, y para titulares Bs 4.800 por 3 semanas, pero no les pagan su
semana regional cuando salen de La Paz, eso es un centralismo secante y mata
los sentimientos.
Sus declaraciones en Santa Cruz muchas
veces parecen tener una carga regional. ¿No le preocupan futuros problemas en
la actual coyuntura?
Yo
siempre hablo de camba y colla, porque tenemos que aprender a aceptarnos. Yo
vengo de una familia colla y mi padre me acepta como habló, pero muchas veces
acá no aceptan como uno habla. A veces digo algo y me dicen no grite, pero no
estoy gritando sino que yo hablo así y no aceptan que hable así, en el oriente
es más tolerante incluso ya hay costumbres hay entrada folklórica. Somos
diferentes, pero tenemos que aceptarnos, quereme camba que yo te quiero colla,
porque esas son las idiosincrasias
distintas. Si uno dice soy indígena nadie le dice nada, si se dice los
guaraníes y los ignacianos es normal, pero si yo digo soy camba me ven raro,
hay un prejuicio. Creo que acá no se habla mucho de esas diferencias
culturales, eso es paradójico porque se habla del plurinacionalismo, pero no se
lo hace de frente, reconociendo esas diferencias y sabiendo que todos somos
bolivianos.
Cómo es su labor en la Brigada Parlamentaria
Es
una Asamblea Legislativa pequeñita, hacemos las veces de la Cámara de Diputados
con sesiones y audiencias públicas en Santa Cruz. Coordinamos con la sociedad,
tuvimos encuentros con los agropecuarios, con los vecinos, es un trabajo de
diputados en la región, pero sin plata. Personalmente, tengo una ley aprobada
para la construcción del Segundo hospital broncopulmonar para Santa Cruz,
distrito 4 que debe ser una de las únicas leyes de la oposición que han sido
aprobadas.
SUMARIO
Definida
como “camba e idealista”, Viscarra desnuda las dificultades y periplos de los
diputados suplentes que llegan a la Sede de Gobierno para realizar su labor
durante una semana. Apela además, a la tolerancia y a la comunicación para
superar los prejuicios que aún se tienen entre oriente y occidente, pese a vivir
en un Estado plurinacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario