Medios, medios… qué
Con
mayor frecuencia y un discurso evidentemente político, los reporteros
gubernamentales han decidido ser militantes del denominado “proceso de cambio”
y disparan a discreción contra los medios privados, no sólo del país sino de
Sudamérica.
Sin
dar paso nunca jamás a la contraparte, especialmente los presentadores, tratan
de dirigir sus entrevistas y así atinar en algún criterio que involucre al
periodismo independiente con la era neoliberal, asumiendo “la línea”, como
llaman ellos, y el viejo discurso del “antes, antes, antes”. Peor aún los
algunos foráneos al servicio del oficialismo que pasean por todos los medios y
espacios afines al régimen para reiterar esos vacíos y bajos argumentos.
Nueva generación
Silvio
Rodríguez en uno de los más reconocidos trovadores de la revolución cubana. Su
arte y su lírica han acompañado al menos a tres generaciones, pero la última le
resultó rebelde.
Su
propio hijo, “Silvito el libre” es un rapero que relata en sus cantos la otra
cara de la Isla, la miseria y opresión que han vivido mucho jóvenes que no sólo
están de paso, como los estudiantes de medicina que envía Bolivia, sino de
aquellos que viven cada día con lo justo en un sistema comunista poco justo.
“Sueño con serpientes” cantaba Silvio hace tres décadas contra el Imperio y su
influencia en Latinoamérica; ahora debería declamar “sueño con gusanos”, como
llaman a los detractores del castrismo.
Sociedad penalista
Leyes,
leyes y más leyes han sido elaboradas a lo largo de la historia boliviana
pretendiendo hacer de ésta una sociedad más justa. La Asamblea Legislativa
comenzó a trabajar desde cero, pues se realizó un efectivo y destacado
compendio de las miles de leyes elaboradas en la Vicepresidencia.
Sin
embargo, ahora que ya se han aprobado más de 300 leyes, resta su reglamentación
y aplicar políticas “integrales” para lograr que los cambios sean efectivos. Lo
lamentable es que para cada problema se piense en una ley, como la Ley Contra
Petardos en los Estadios u otras normas que debieran partir de la propia
educación ciudadana y no la imposición como la Ley Antialcohol, o Ley contra la
Violencia a la Mujer, entre otras, que por cierto tampoco se acatan.
De videntes y aparecidos
Los
cultos esotéricos parecen haber formado parte de la agenda política y de
seguridad en los últimos meses. Primero fue el caso de la joven desaparecida
Zarlet Clavijo, quien lleva once meses sin dar rastros de vida. Para ello, la
familia contrató a un espiritista que les dio alguna esperanza.
Otro
caso destacado fue el expolicía y asesino Jorge Clavijo, cuyo supuesto cuerpo
apareció un día colgado de un pequeño arbusto con el cuerpo casi momificado.
Según se supo, este sujeto buscó la protección de su camarada yatiri y también
se recurrió a videntes para tratar de establecer si el cadáver corresponde o no
al homicida. A todo esto, ¿dónde queda la labor pericial de la justicia?
Antes de, Después de
AC/DC
es el nombre de un grupo de rock, pero también asumido como Antes de Cristo y
Después de Cristo. En el caso de la política regional se ha evidenciado que los
regímenes de extrema izquierda van generando sus propios “mesías” y no se ve la
vida fuera de ellos.
Así,
en Bolivia el culto a la imagen gira en torno a Evo Morales y por ello sus
seguidores no pueden verse sin su presencia hasta 2025, aunque para ello valga
la re y la reelección. En Venezuela ya pasaron al otro nivel, porque se asemeja
al fallecido Hugo Chávez como un “espíritu santo” que bajo en forma de pajarito
y se dice que dejó el “testamento de la revolución”, algo así como los
mandamientos para el chavismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario