Declaraciones a los medios de comunicación y
comparecencias ante la Fiscalía marcan la línea de la investigación por
Chaparina. A continuación las palabras de los protagonistas de los
hechos aquel 25 de septiembre de 2011. Los cargos son referenciales a
esa fecha.
MARCOS FARFÁN, VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR
“Recibí la llamada del general Muñoz Colodro, indicándome que la situación se había precipitado, que se produjo un enfrentamiento entre policías y marchistas y que estaban procediendo a la intervención; atónito, le pregunté si tenía alguna orden y me contestó: Sí, de La Paz”
“En ese momento llamé al ministro Llorenti comunicándole lo repentino de la intervención policial, respondiéndome él, que lo tenga al tanto del operativo cada diez minutos (…) Cuando llegamos al campamento indígena la Policía ya se encontraba en plena intervención. En ese momento se cortó la señal de mi celular y llamé por el teléfono de Villegas al minstro Llorenti para indicarle que nuestra comunicación se realizaría a través del celular de Boris Villegas y es así que de manera continua llamaba yo al ministro como él me llamaba a mí para conocer detalles de cada momento del operativo”.
SACHA LLORENTI, MINISTRO DE GOBIERNO
“Es una marcha con altos ribetes de violencia”, dijo el 26 de septiembre de 2011, después de conocerse los hechos de Chaparina.
“Hoy, en Rurrenabaque, en el aeropuerto (se) demuestra la conducta que se ha instruido a la Policía boliviana (…) se tomó la determinación de replegarse”, agregó en conferencia de prensa a las pocas horas de haberse dado la orden para que los efectivos se replieguen y dejen libres a los indígenas.
“Se ha comenzado a evacuar a los marchistas para garantizar su seguridad e integridad física, se ha procedido al desbloqueo de la carretera dispersando también a los colonizadores apostados en gran número en la zona para impedir ese enfrentamiento”.
OSCAR MUÑOZ, SUBCOMANDANTE DE LA POLICÍA
El policía fue suspendido el 7 de octubre de 2011 y es el único arraigado en este proceso. Sus declaraciones informativas señalan que hubo orden desde La Paz, pero la ambigüedad de sus palabras al no concretar si ésta se dio antes del operativo a las 15.30, le hacen incurrir en contradicción.
“Cuando se consultó quién era la autoridad política máxima del lugar, era el viceministro Farfán enviado por el señor ministro (Sacha Llorenti), tal como dije en las declaraciones e informes de todos los actuados que el Ministerio Público tiene en el cuaderno de las investigaciones”, explicó a los medios tras su última comparecencia al Ministerio Público.
CECILIA CHACÓN, MINISTRA DE DEFENSA
Fue la primera en renunciar al Ejecutivo la noche del 25 de septiembre con una carta que decía “Presidente, no así”.
“Posteriormente hubo reunión ordinaria de gabinete político en la residencia, yo llegué tarde y en momento en que el (entonces) ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) hablaba por teléfono y daba algunos detalles sobre el traslado de las personas a Chaparina, esa reunión era el domingo y yo llegue alrededor de las 20.00 a 21.00”, relató.
“Él decía que las personas habían sido subidas en buses y que iban a ser trasladadas a otro lugar, no recuerdo a qué lugar en este momento, (pero) decían que la marcha se había desarticulado y que se iban a ver los medios para trasladarlos hasta sus domicilios y comunidades”, acotó.
ALVARO GARCÍA, VICEPRESIDENTE DEL ESTADO
Sus ambiguas palabras no esclarecen nada y denotando arrogancia a la prensa reitera que supo del operativo a las 4 de la tarde de ese domingo 25 por medio de un periodista.
“Nosotros dijimos sabemos lo que ha pasado”, emite García con reiteración, en el sentido que todos los bolivianos “sabían” lo que había ocurrido por el flujo informativo de los medios de comunicación. Empero, en sus declaraciones del 29 de septiembre de 2011 añadió “ya tenemos”, aunque se desconoce a qué se refirió el letrado, dando a la interpretación de “tener el nombre” del o los responsables de la represión.
En síntesis:
a) El operativo fue planificado por el Gabinete, sobre todo por Alvaro García, David Choquehuanca y Sacha Llorenti.
b) La represión se adelantó al horario y nadie quiere asumir esa responsabilidad, pues se les fue de las manos.
c) Las autoridades se enteraron de los hechos, pero no hicieron nada para detener la represión. Entraron en la figura de evidente omisión e incumplimiento de deberes.
MARCOS FARFÁN, VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR
“Recibí la llamada del general Muñoz Colodro, indicándome que la situación se había precipitado, que se produjo un enfrentamiento entre policías y marchistas y que estaban procediendo a la intervención; atónito, le pregunté si tenía alguna orden y me contestó: Sí, de La Paz”
“En ese momento llamé al ministro Llorenti comunicándole lo repentino de la intervención policial, respondiéndome él, que lo tenga al tanto del operativo cada diez minutos (…) Cuando llegamos al campamento indígena la Policía ya se encontraba en plena intervención. En ese momento se cortó la señal de mi celular y llamé por el teléfono de Villegas al minstro Llorenti para indicarle que nuestra comunicación se realizaría a través del celular de Boris Villegas y es así que de manera continua llamaba yo al ministro como él me llamaba a mí para conocer detalles de cada momento del operativo”.
SACHA LLORENTI, MINISTRO DE GOBIERNO
“Es una marcha con altos ribetes de violencia”, dijo el 26 de septiembre de 2011, después de conocerse los hechos de Chaparina.
“Hoy, en Rurrenabaque, en el aeropuerto (se) demuestra la conducta que se ha instruido a la Policía boliviana (…) se tomó la determinación de replegarse”, agregó en conferencia de prensa a las pocas horas de haberse dado la orden para que los efectivos se replieguen y dejen libres a los indígenas.
“Se ha comenzado a evacuar a los marchistas para garantizar su seguridad e integridad física, se ha procedido al desbloqueo de la carretera dispersando también a los colonizadores apostados en gran número en la zona para impedir ese enfrentamiento”.
OSCAR MUÑOZ, SUBCOMANDANTE DE LA POLICÍA
El policía fue suspendido el 7 de octubre de 2011 y es el único arraigado en este proceso. Sus declaraciones informativas señalan que hubo orden desde La Paz, pero la ambigüedad de sus palabras al no concretar si ésta se dio antes del operativo a las 15.30, le hacen incurrir en contradicción.
“Cuando se consultó quién era la autoridad política máxima del lugar, era el viceministro Farfán enviado por el señor ministro (Sacha Llorenti), tal como dije en las declaraciones e informes de todos los actuados que el Ministerio Público tiene en el cuaderno de las investigaciones”, explicó a los medios tras su última comparecencia al Ministerio Público.
CECILIA CHACÓN, MINISTRA DE DEFENSA
Fue la primera en renunciar al Ejecutivo la noche del 25 de septiembre con una carta que decía “Presidente, no así”.
“Posteriormente hubo reunión ordinaria de gabinete político en la residencia, yo llegué tarde y en momento en que el (entonces) ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) hablaba por teléfono y daba algunos detalles sobre el traslado de las personas a Chaparina, esa reunión era el domingo y yo llegue alrededor de las 20.00 a 21.00”, relató.
“Él decía que las personas habían sido subidas en buses y que iban a ser trasladadas a otro lugar, no recuerdo a qué lugar en este momento, (pero) decían que la marcha se había desarticulado y que se iban a ver los medios para trasladarlos hasta sus domicilios y comunidades”, acotó.
ALVARO GARCÍA, VICEPRESIDENTE DEL ESTADO
Sus ambiguas palabras no esclarecen nada y denotando arrogancia a la prensa reitera que supo del operativo a las 4 de la tarde de ese domingo 25 por medio de un periodista.
“Nosotros dijimos sabemos lo que ha pasado”, emite García con reiteración, en el sentido que todos los bolivianos “sabían” lo que había ocurrido por el flujo informativo de los medios de comunicación. Empero, en sus declaraciones del 29 de septiembre de 2011 añadió “ya tenemos”, aunque se desconoce a qué se refirió el letrado, dando a la interpretación de “tener el nombre” del o los responsables de la represión.
En síntesis:
a) El operativo fue planificado por el Gabinete, sobre todo por Alvaro García, David Choquehuanca y Sacha Llorenti.
b) La represión se adelantó al horario y nadie quiere asumir esa responsabilidad, pues se les fue de las manos.
c) Las autoridades se enteraron de los hechos, pero no hicieron nada para detener la represión. Entraron en la figura de evidente omisión e incumplimiento de deberes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario