viernes, 30 de septiembre de 2011

Juicios de doble filo contra Morales


No cabe duda que las últimas acciones de represión y violencia accionadas contra los marchistas del TIPNIS para “que escarmienten” y no levanten la cabeza ante el Gobierno se les fue de las manos a las autoridades del régimen de Evo Morales Ayma.
No cabe duda que los policías, los instrumentos e incluso los aviones que llegaron a la intervención de Puente San Lorenzo, tuvieron que salir con aprobación y conocimiento de autoridades de alto rango que serán identificadas conforme pasen los días, se hagan las investigaciones de parte de la Comisión de Alto Nivel o se amañen estrategias desde el Gobierno para que justos paguen por pecadores.
Ante este panorama, los opositores, en otro de sus fallidos y reiterados mal cálculos han optado por tratar de hacer leña del árbol caído, sin darse cuenta que sus acusaciones y juicios anunciados pueden ser “salvavidas” para la era post-Evo. El mandatario es acusado ahora por supuesto genocidio, masacre, violación a los derechos humanos y otros. Por otro lado, está el tema de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sobre cuyo contrato existen observaciones y también se han interpuesto acciones legales por presuntos contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y otros tantos.
Más allá de las figuras legales, queda claro que con las salientes autoridades judiciales poco se podrá hacer y en cuanto sean posesionados los nuevos magistrados del Órgano Judicial, seguramente los indultos y acciones de nulidad serán aplicadas, dada las características de los postulantes que llaman sin ruborizarse “hermano Evo” y ratifican el “proceso de cambio” en sus entrevistas con los medios de propaganda estatal.
Toda vez que Morales Ayma un buen día dejará el mando y su partido volverá a la oposición, queda claro que cualquier juicio de responsabilidades futuro será fallido porque las figuras penales de hoy, de coyuntura, serán zanjadas por el equipo de abogados que trabaja en el Ejecutivo. Es decir, con un siguiente cuerpo de juristas que demuestre independencia y garantice el debido proceso, estas vulneraciones procedimentalmente ya no serán admitidas.
Señores, no se puede juzgar a una persona por la misma causa dos veces.
Si la oposición actual, tan miope, inexperta y funcional al régimen, prosigue con su cruzada política y de facilismo revanchista, creyendo que desgastarán la imagen del mandatario y podrán siquiera sentarlo en el banquillo de los acusados en Sucre, deben pensar en el daño que hacen a las víctimas de la represión cuando la Fiscalía o el juzgado correspondiente diga “improcedente” o “inocente”. Se acabó y a llorar al río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario